→ OnSite Podcast #63: Arquitectura Sostenible con Igma Pacheco-Rivas

Enrique Alario publica el episodio 63 de OnSite Podcast:

En el programa tratamos muchos temas relacionados con la construcción sostenible como:

  • Cómo definir arquitectura sostenible.
  • Aspectos que cuida la arquitectura sostenible.
  • Condicionantes de la arquitectura sostenible a la creatividad de la arquitectura.
  • Ventajas que aporta una edificación sostenible.
  • Ejemplos de soluciones sostenibles (pozos csnadienses, techos verdes, muro trombe, construcción con materiales orgánicos como la paja…)
  • Especialización profesionales ¿dónde formarse? Costes de construcción sostenible.
  • Durabilidad de los materiales vivos?
  • Justificación de normativa por parte de materiales naturales

El podcast de referencia sobre construcción en español nos ofrece una hora de información muy interesante sobre técnicas, materiales, formación y, sobre todo, concienciación para plantearnos la sostenibilidad de nuestros proyectos.

→ IFC and Open Standards

Rui Gavina publica en RTC News una entrevista a David Delgado Vendrell:

As our final Interview before the conference next week, we decided to interview a person that is always trying to open people’s minds to solutions and make them really think. David Delgado Vendrell is an architect and BIM Consultant by trade, but is also a strong advocate of OpenBIM and IFC. He likes to push the boundaries both technically and mentally with his session at this year’s BILT Europe focusing on interoperability and collaboration in ARCHICAD.

Una entrevista de la que podemos extraer información sobre la visión que tiene David acerca del uso de estándares abiertos para la interoperabilidad BIM.

Además, si el próximo jueves 11 de octubre estás en Ljubljana (Eslovenia) podrás asistir a la ponencia "Multidisciplinary Data Exchange with ArchiCAD" que dará David en el marco del evento BILT EUR 2018.

Si te has quedado con ganas de más, te invito a escuchar el episodio #012 de BIM podcast en el que entrevistamos a David Delgado Vendrell y charlamos un buen rato sobre IFC y openBIM.

→ BIMrras Podcast 021: BIMwars II - Programación BIM

Los compañeros de BIMrras publican su episodio 021:

Después de la I parte de nuestras guerras BIM, llega el segundo asalto. Poniendo toda la carne en el asador para seguir comparando los tres modeladores principales del mercado para proyectos de arquitectura: Revit, Allplan y ArchiCAD.

Esta vez, poniendo el foco en sus objetos paramétricos (vale, tendremos que aceptar las familias de Revit como paramétrico (disclaimer: no todos los miembros de bimrras aprueban esta broma 😉 )), las herramientas de programación visual, y ya para los mayores, para gente a la que le gustan los desafíos, las APIs de programación de cada uno de ellos. Así que al lío

Un poco de humor para tratar un tema, el de la programación sobre plataformas de modelado BIM, que puede puede decantar significativamente la balanza a la hora de optar por una u otra solución comercial.

→ ¿Por qué se necesita un revisor de Modelos BIM?

Andrew López escribe en buildingSMART Spanish Chapter:

BIM nos da la oportunidad de pre-construir nuestro proyecto y por tanto comprobar que todo encaja y que responde a los requisitos. Aunque con plataformas BIM, modelamos y no dibujamos, todavía hay problemas de coordinación debido a que ahora incluimos más información y definición que en proyectos tradicionales. A los colaboradores se les pide modelos que han de encajar en proyecto, pero desgraciadamente, el trabajo en BIM en distintas disciplinas no es holístico y da lugar a problemas de coordinación y / o colisiones cuando combinamos o federamos estos modelos en el proyecto.

Un artículo del que destaco tres ideas básicas:

  1. Es necesario utilizar estándares abiertos (como IFC) que garanticen un lenguaje universal a la hora de estructurar la información de los modelos.
  2. La federación de modelos como respuesta a la complejidad actual en el desarrollo de proyectos (equipos multidisciplinares) y a la imposibilidad técnica de desarrollar un software definitivo de modelado.
  3. La verificación de modelos, entendida como el chequeo de clasificaciones, metadatos e interferencias, se antoja básica para garantizar la coherencia e integridad de los modelos BIM.

→ LOD 500 Explained

Clive Jordan escribe en el blog de LOD Planner:

The LOD Specification does not address LOD 500 since that LOD relates to field verification and is not an indication of progression to a higher level of geometry or information.

Los niveles LOD son un tema recurrente al hablar de BIM Y, en especial, cuando se trata de contratos y pliegos en los que se deben indicar el alcance y uso de un determinado modelo para, en consecuencia, definir la cantidad de información de un modelo BIM.

La Level of Development Specification (LOD), desarrollada desde 2013 por BIMForum (el capítulo norteamericano de buildingSMART), desarrolla, de forma pormenorizada y para cada elemento del modelo, el contenido de información según los siguientes niveles:

  • LOD 100: elementos representados simbólicamente y de los que no es posible extraer información sobre forma, tamaño o localización precisas. No son representaciones geométricas (ni siquiera aproximadas) de elementos constructivos reales del modelo.
  • LOD 200: elementos representados como elementos genéricos de los que es posible extraer información geométrica aproximada de sus cantidades, dimensiones, forma, localización y orientación. aproximadas. Pueden incoporar información no gráfica asociada.
  • LOD 300: los elementos representados en el modelo son precisos geométricamente, es decir, podemos extraer de ellos (sin necesidad de anotaciones auxiliares) información relativa a cantidad, tamaño, forma, localización y orientación; además, pueden incorporar información no gráfica asociada al elemento.
  • LOD 350: similar al nivel anterior, pero incluyendo elementos de interconexión con otras partes del modelo, como sería el caso de conexiones estructurales entre elementos.
  • LOD 400: los elementos representados en el modelo son precisos geométricamente hasta el punto de que es posible extraer información detallada para la fabricación y puesta en obra.

En el caso de LOD 500, y en contra de lo que muchas personas piensan, no se habla de un modelado que contenga necesariamente más información que la especificada en LOD 400:

[LOD 500] BIMForum interpretation: Since LOD 500 relates to field verification and is not an indication of progression to a higher level of model element geometry or non-graphic information, this Specification does not define or illustrate it.

Es decir, exigir un nivel LOD 500 para un modelo as built debe entenderse como una evolución del modelo para orientarlo a la fase de explotación y mantenimiento (Facility Management); un modelo que contenga, por tanto, únicamente la información relevante en esta etapa del ciclo de vida del edificio.