→ Cuando Dynamo no es suficiente y C# es complicarse demasiado

El Madrid Dynamo User Group publica en su canal de YouTube:

Interesante charla de Carlos Romero (Árgola Arquitectos) que se impartió en el marco del tercer evento del MDUG celebrado el pasado 30 de noviembre de 2018.

Carlos comenta las bondades de pyRevit, una librería de scripts de IronPython (la implementación de Python para .NET Framework), y cómo nos facilita el acceso a la API de Revit, escribiendo código en Python en lugar de C#, para conseguir funcionalidades que Dynamo no puede ofrecernos.

Muy interesante ver como diferentes usuarios, con diferentes necesidades, utilizan la programación para mejorar su trabajo con modelos BIM.

→ RD 1515/2018 - Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad publica en el BOE de 2 de febrero de 2019:

Artículo 1. Creación y adscripción.

(1) Se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

(2) La Comisión queda adscrita como órgano colegiado al Ministerio de Fomento a través de la Subsecretaría del Departamento.

(3) La Comisión es un órgano colegiado de carácter temporal. Una vez implantada la metodología BIM en la contratación pública cesará en su actividad.

Artículo 2. Fines.

La Comisión tiene como fin impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública.

[...]

Artículo 4. Funciones de la Comisión.

(1) Elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes que deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

En el Plan se determinarán las actuaciones para la incorporación gradual y progresiva, los umbrales mínimos para la obligatoriedad de su aplicación, las medidas para la incorporación de las PYMEs, los criterios de valoración en los pliegos de condiciones. Los criterios fijados podrán ser incorporados a los pliegos de contratación como criterios de adjudicación o de selección del contratista, especificaciones técnicas del contrato o condiciones especiales de ejecución.

Asimismo, formarán parte del Plan, los estudios necesarios para conocer los avances en los estándares de código abierto, las medidas para garantizar la seguridad de los datos y las condiciones de utilización de los mismos y cuantas otras se consideren necesarias para garantizar la transparencia y, a su vez, el control de la información.

El plan se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación, previo informe a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y se revisará cada dos años o cuando así lo acuerde la Comisión.

(2) Seguimiento de las medidas contenidas en el plan. A tal fin, el plan deberá establecer un mecanismo de seguimiento que permita la revisión periódica de sus resultados. Con la periodicidad que se determine en el plan, la Comisión elevará informes periódicos al Consejo de Ministros sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

(3) Realizar acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del plan, así como de promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente de la construcción.

(4) Representar al Reino de España en los distintos foros internacionales en el ámbito BIM, con la finalidad de posicionar a España como referencia a nivel mundial en este campo, fomentando el desarrollo y conocimiento de las empresas y entidades españolas dedicadas al desarrollo de soluciones BIM.

(5) Recibir e intercambiar información entre los distintos departamentos ministeriales y otros órganos de la Administración General del Estado y, cuando proceda, de las administraciones de las comunidades autónomas y de las Entidades que integran la Administración Local, sobre la metodología BIM.

(6) Cuantas otras funciones relacionadas con su ámbito de actuación le encomienden los titulares de los Ministerios de Hacienda y de Fomento.

Artículo 5. Comité Técnico y Grupos de Trabajo.

(1) Para asistir a la Comisión en el desempeño de sus funciones, se creará un Comité Técnico, con el carácter de grupo de trabajo, con la composición, funciones y funcionamiento que se acuerde por la misma.

Si fuera necesario, por los asuntos a tratar, la Comisión podrá acordar la creación de otros grupos de trabajo sectoriales, que coordinarán sus trabajos con el Comité Técnico, con el fin de garantizar la homogeneización en la interpretación de los criterios y requisitos BIM incluidos en los pliegos de licitación.

(2) Para el intercambio de información con las comunidades autónomas y las entidades locales, se creará un Comité de Coordinación Territorial, con el carácter de grupo de trabajo, con representación de las comunidades autónomas y las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

(3) Podrán formar parte del Comité Técnico y de los grupos de trabajo sectoriales que se creen, así como del Comité de Coordinación Territorial, expertos que desarrollen su actividad profesional en el sector público o privado.

(4) La participación en el Comité Técnico y en los grupos de trabajo sectoriales que se creen, así como en el Comité de Coordinación Territorial citados en este artículo no generará gastos en aplicación del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Un mes después del anuncio de la creación de la nueva comisión interministerial, se publica el Real Decreto en el que se especifican los objetivos, composición y normas de funcionamiento. También se establece que no existe dotación presupuestaria para esta Comisión (desconozco si el RD 462/2002 al que alude el artículo 6 es de aplicación a los colaboradores).

¿Estamos ante una nueva redición de esBIM?

Muchos profesionales estaremos atentos a los próximos movimientos y, sobre todo, a la constitución del Comité Técnico (y Grupos de Trabajo que se deriven del mismo) que asesorará a la comisión.

→ BIM podcast #017 Eduardo Cortés de Bentley Systems

BIM podcast publica su episodio #017:

En este decimoséptimo episodio nos acompaña Eduardo Cortés, Manager Application Engineering en Bentley Systems, para hablarnos de las soluciones BIM que Bentley Systems ofrece para proyectos de arquitectura e infraestructuras.

Ampliamos la escala de nuestros modelos BIM y charlamos, durante casi 2 horas, de los retos que plantean los proyectos de infraestructuras.

→ Design Automation for Revit

Autodesk anuncia en el Community Blog de Autodesk Forge:

Today we’re announcing the availability of Design Automation for Revit as a pubic beta. Using Design Automation, you can create, edit, and extract data from Revit models without a local Revit install. Because Design Automation is a cloud service, you can use it to create cloud-native applications that work with Revit data. Examples of ways you can use this API include: creating models automatically by entering parameters, validating specified design criteria and generating reports, and automatically modifying the model. It is also possible to extract model data not accessible with the Forge Model Derivative API.

A finales de 2015, Autodesk anunció el lanzamiento de Forge, un conjunto de APIs y servicios en la nube orientado a desarrolladores:

Es decir, se trata de llevar la capacidad de proceso de los productos de Autodesk a la nube y ofrecerla como una funcionalidad más que puede ser integrada en aplicaciones de terceros.

El lanzamiento de Design Automation for Revit no es una noticia que impactará directamente en el día a día de los usuarios de Revit, sino que lo hará de forma indirecta, ya que permitirá a los desarrolladores crear nuevos productos y herramientas que hagan uso de los datos contenidos en los modelos nativos de Revit, ya sea crearlos, extraerlos o modificarlos.

Si quieres conocer más sobre esta API puedes ver la clase impartida por Sasha Crotty, Revit Product Manager, en el pasado AU Las Vegas 2018.

Gestión de atributos de Allplan en Excel

Allplan, como buen modelador BIM que es, permite asociar determinados atributos (metadatos) a los elementos geométricos del modelo, ya sean elementos constructivos o incluso elementos CAD 3D/2D.

En este artículo daré algunas pinceladas sobre la gestión de atributos en el propio Allplan, con herramientas de uso habitual, y explicaré un procedimiento poco conocido para realizar esta asignación de valores en un programa externo como Microsoft Excel gracias al uso de archivos XAC.

Gestión de Atributos en Allplan

Tradicionalmente, los atributos han venido gestionándose internamente en Allplan haciendo uso de las herramientas de modificación disponibles en el módulo “Módulos adicionales (I)”:

A partir de la versión 2018, gracias a la inclusión del Actionbar, disponemos por defecto de un grupo de herramientas fijas, denominado “Atributos”, que contiene las cuatro herramientas básicas:

Por último, desde la versión 2019, es posible visualizar y editar los principales atributos de un elemento directamente en la Paleta de Propiedades:

De una forma u otra, el grueso del trabajo de asignación y consulta de atributos se realiza, en última instancia, en la ventana flotante “Modificar atributos”, donde aparecerán todos los atributos asociados al elemento, organizados en diferentes grupos y con un icono que representa el tipo de valor que puede almacenar:

Gestión de Atributos en Excel

La ventana de gestión de atributos que incluye Allplan ofrece todas las herramientas necesarias para consultar valores, modificarlos o gestionar la configuración de cualquier atributo que necesitemos asociar a nuestro elemento del modelo. Sin embargo, a veces es necesario realizar modificaciones masivas, que afectan a múltiples elementos del modelo, y este método puede resultar demasiado laborioso.

Para este tipo de situaciones, Allplan ofrece herramientas para exportar los valores de los atributos en un formato editable en cualquier hoja de cálculo (archivo XAC) y, posteriormente, volver a importar dicho archivo modificado externamente para que nuestro modelo de Allplan se actualice en consecuencia.

La exportación/importación de atributos se realiza con los comandos disponibles en las herramientas de creación del módulo “Módulos adicionales (I)” o desde el Actionbar a través de los grupos de herramientas Exportar/Importar del panel “Equipo de trabajo”:

Exportación de archivos XAC

Una vez activado el comando “Exportar atributos”, Allplan nos solicitará el nombre y ubicación del archivo XAC que se generará, proponiendo por defecto la carpeta “i_o” del proyecto activo y un nombre derivado de los niveles estructurales en los que se ubica el archivo de dibujo actual:

La exportación de este archivo XAC que contiene los atributos es muy similar a la generación de Informes:

  1. Debemos pulsar en el icono de la rueda dentada para elegir el archivo de informes (rdlc) que Allplan tomará como base para elegir los atributos que se exportan. Por defecto se utiliza el informe “Atributos generales de objeto.rdlc” que se incluye en cualquier instalación de Allplan en la carpeta Etc/Reports/spa/Objetos/Exportar.

  2. A continuación, al igual que ocurre con la generación de Informes, debemos seleccionar los elementos cuyos atributos se exportarán (o pulsar el botón “Todo” para seleccionar todos los elementos visibles en la ventana gráfica).

  3. Allplan generará el archivo XAC y éste se abrirá con la aplicación asignada por defecto en Windows, siendo recomendable utilizar Microsoft Excel o un programa de hoja de cálculo similar.

Edición de archivos XAC

Los archivos XAC son básicamente archivos de texto plano con valores separados por tabulaciones, por lo que es posible editarlos directamente en cualquier editor de textos (como Bloc de notas o Notepad++) o utilizando un programa de hoja de cálculo como Microsoft Excel o LibreOffice Calc.

La estructura de un archivo XAC es muy sencilla:

  • La columna A representa el identificador único de cada elemento del modelo de Allplan y su título (celda A1) debe contener exáctamente el texto “ID_Elemento_constructivo_Allright” para que el archivo se considere válido.

    • Ojo porque la versión 2019 de Allplan contiene un error en el informe “Atributos generales de objeto.rdlc” ya que la primera columna se titula “Id_Elemento_constructivo_Allright” en lugar de “ID_Elemento_constructivo_Allright”, una variación en la segunda letra produce que Allplan no realice ningún cambio al importar de nuevo el archivo XAC con los valores modificados. Podemos editar el valor de la celda a mano en cada exportación o corregir el archivo RDLC.

  • El resto de columnas representan los diferentes atributos exportados.

  • Cada fila, a partir de la segunda, representa un elemento constructivo y sus valores de atributos.

Con estas tres ideas básicas, podemos realizar cualquier modificación en el archivo, eliminando filas, columnas o editando los valores de las celdas, pero teniendo siempre la precaución de mantener intactos los valores de la columna A “ID_Elemento_constructivo_Allright”, ya que Allplan utiliza estas celdas para identificar el elemento constructivo sobre el que debe realizar modificación en los valores de sus atributos.

Algunas recomendaciones para la edición de estos archivo XAC son:

  • Podemos modificar los valores de cualquier atributo, teniendo la precaución de utilizar un formato de datos compatible con el atributo.

  • Los valores modificados en atributos generados por el sistema (Volumen, Longitud, Espesor…) serán omitidos por el programa.

  • Si generamos nuevas columnas Allplan las interpretará como nuevos atributos, cuyo nombre será el valor indicado en la primera fila de la columna, y asignará los valores correspondientes a cada elemento constructivo.

  • Para borrar el valor de un atributo debemos escribir el valor “<delete>”, si dejamos la celda en blanco Allplan interpretará que no queremos modificar el valor del atributo.

Una vez realizados los cambios oportunos, guardaremos el archivo XAC.

Importación de archivos XAC

Para importar en Allplan el archivo XAC con los valores modificados debemos utilizar el comando “Importar atributos“.

Se nos abrirá una ventana de selección de archivo en la que podremos activar la casilla “Con diálogo de comparación“ que nos permitirá verificar los cambios en los valores de los atributos (recomendable).

El diálogo de comparación nos muestra una ventana resumen en la que se listan los diferentes elementos constructivos y, para cada uno de ellos, se nos informa del “Valor actual” del atributo, el “Valor a importar” y una casilla de verificación que nos permite confirmar, o no, si deseamos importar dicho valor. Adicionalmente, podemos visualizar los valores de atributos que no pueden ser importandos, bien porque se trate de atributos no editables o porque los valores sean incompatibles con el tipo de dato que almacena dicho atributo.

Si pulsamos en Aceptar, Allplan realizará los cambios de valores en los atributos que acabamos de revisar.

Conclusiones

La edición externa de valores de atributos, gracias a hojas de cálculo, nos permite trabajar con gran productividad al ofrecernos una interfaz de trabajo muy eficaz para realizar cambios masivos y que puede integrarse perfectamente en nuestro flujo de modelado BIM, permitiéndonos incluso delegar este tipo de tareas en personas ajenas al uso de Allplan.