→ IFC en español

buildingSMART Spanish Chapter publica en su web:

IFC está publicado como Norma Española UNE-EN ISO 16739:2016. Sin embargo, en la norma no está incluida una traducción al español de las entidades, atributos y propiedades.

Desde buildingSMART Spain se está llevando a cabo dicha traducción por fases.

En la primera fase, se han traducido los 2.000 elementos más habituales, clasificados en Classes, Types y Psets.

Un proyecto en el que he tenido la oportunidad de participar realizando algunas de las traducciones, y cuyo objetivo global ha sido la traducción al español de diferentes elementos definidos en el estándar IFC 4, buscando eliminar la barrera del idioma para aquellos que no estén cómodos con una documentación técnica en inglés.

No se trata de traducir las clases o atributos (rompenríamos la estandarización e interoperabilidad del formato) sino de facilitar una traducción de términos que permita interpretar más fácilmente los conceptos a los que se refieren las diferentes entidades que componen el estándar.

El trabajo se presenta a modo de hojas de cálculo incrustadas (divididas según Classes, Types y Psets) en las que se suceden filas que contienen el nombre del elemento (con enlace a la documentación oficial), su traducción al español y la traducción de la Entity definition.

Espero que podamos continuar ampliando este trabajo y hacer que la documentación de IFC mejore y sea más accesible a todos.