Gestión de atributos de Allplan en Excel

Allplan, como buen modelador BIM que es, permite asociar determinados atributos (metadatos) a los elementos geométricos del modelo, ya sean elementos constructivos o incluso elementos CAD 3D/2D.

En este artículo daré algunas pinceladas sobre la gestión de atributos en el propio Allplan, con herramientas de uso habitual, y explicaré un procedimiento poco conocido para realizar esta asignación de valores en un programa externo como Microsoft Excel gracias al uso de archivos XAC.

Gestión de Atributos en Allplan

Tradicionalmente, los atributos han venido gestionándose internamente en Allplan haciendo uso de las herramientas de modificación disponibles en el módulo “Módulos adicionales (I)”:

A partir de la versión 2018, gracias a la inclusión del Actionbar, disponemos por defecto de un grupo de herramientas fijas, denominado “Atributos”, que contiene las cuatro herramientas básicas:

Por último, desde la versión 2019, es posible visualizar y editar los principales atributos de un elemento directamente en la Paleta de Propiedades:

De una forma u otra, el grueso del trabajo de asignación y consulta de atributos se realiza, en última instancia, en la ventana flotante “Modificar atributos”, donde aparecerán todos los atributos asociados al elemento, organizados en diferentes grupos y con un icono que representa el tipo de valor que puede almacenar:

Gestión de Atributos en Excel

La ventana de gestión de atributos que incluye Allplan ofrece todas las herramientas necesarias para consultar valores, modificarlos o gestionar la configuración de cualquier atributo que necesitemos asociar a nuestro elemento del modelo. Sin embargo, a veces es necesario realizar modificaciones masivas, que afectan a múltiples elementos del modelo, y este método puede resultar demasiado laborioso.

Para este tipo de situaciones, Allplan ofrece herramientas para exportar los valores de los atributos en un formato editable en cualquier hoja de cálculo (archivo XAC) y, posteriormente, volver a importar dicho archivo modificado externamente para que nuestro modelo de Allplan se actualice en consecuencia.

La exportación/importación de atributos se realiza con los comandos disponibles en las herramientas de creación del módulo “Módulos adicionales (I)” o desde el Actionbar a través de los grupos de herramientas Exportar/Importar del panel “Equipo de trabajo”:

Exportación de archivos XAC

Una vez activado el comando “Exportar atributos”, Allplan nos solicitará el nombre y ubicación del archivo XAC que se generará, proponiendo por defecto la carpeta “i_o” del proyecto activo y un nombre derivado de los niveles estructurales en los que se ubica el archivo de dibujo actual:

La exportación de este archivo XAC que contiene los atributos es muy similar a la generación de Informes:

  1. Debemos pulsar en el icono de la rueda dentada para elegir el archivo de informes (rdlc) que Allplan tomará como base para elegir los atributos que se exportan. Por defecto se utiliza el informe “Atributos generales de objeto.rdlc” que se incluye en cualquier instalación de Allplan en la carpeta Etc/Reports/spa/Objetos/Exportar.

  2. A continuación, al igual que ocurre con la generación de Informes, debemos seleccionar los elementos cuyos atributos se exportarán (o pulsar el botón “Todo” para seleccionar todos los elementos visibles en la ventana gráfica).

  3. Allplan generará el archivo XAC y éste se abrirá con la aplicación asignada por defecto en Windows, siendo recomendable utilizar Microsoft Excel o un programa de hoja de cálculo similar.

Edición de archivos XAC

Los archivos XAC son básicamente archivos de texto plano con valores separados por tabulaciones, por lo que es posible editarlos directamente en cualquier editor de textos (como Bloc de notas o Notepad++) o utilizando un programa de hoja de cálculo como Microsoft Excel o LibreOffice Calc.

La estructura de un archivo XAC es muy sencilla:

  • La columna A representa el identificador único de cada elemento del modelo de Allplan y su título (celda A1) debe contener exáctamente el texto “ID_Elemento_constructivo_Allright” para que el archivo se considere válido.

    • Ojo porque la versión 2019 de Allplan contiene un error en el informe “Atributos generales de objeto.rdlc” ya que la primera columna se titula “Id_Elemento_constructivo_Allright” en lugar de “ID_Elemento_constructivo_Allright”, una variación en la segunda letra produce que Allplan no realice ningún cambio al importar de nuevo el archivo XAC con los valores modificados. Podemos editar el valor de la celda a mano en cada exportación o corregir el archivo RDLC.

  • El resto de columnas representan los diferentes atributos exportados.

  • Cada fila, a partir de la segunda, representa un elemento constructivo y sus valores de atributos.

Con estas tres ideas básicas, podemos realizar cualquier modificación en el archivo, eliminando filas, columnas o editando los valores de las celdas, pero teniendo siempre la precaución de mantener intactos los valores de la columna A “ID_Elemento_constructivo_Allright”, ya que Allplan utiliza estas celdas para identificar el elemento constructivo sobre el que debe realizar modificación en los valores de sus atributos.

Algunas recomendaciones para la edición de estos archivo XAC son:

  • Podemos modificar los valores de cualquier atributo, teniendo la precaución de utilizar un formato de datos compatible con el atributo.

  • Los valores modificados en atributos generados por el sistema (Volumen, Longitud, Espesor…) serán omitidos por el programa.

  • Si generamos nuevas columnas Allplan las interpretará como nuevos atributos, cuyo nombre será el valor indicado en la primera fila de la columna, y asignará los valores correspondientes a cada elemento constructivo.

  • Para borrar el valor de un atributo debemos escribir el valor “<delete>”, si dejamos la celda en blanco Allplan interpretará que no queremos modificar el valor del atributo.

Una vez realizados los cambios oportunos, guardaremos el archivo XAC.

Importación de archivos XAC

Para importar en Allplan el archivo XAC con los valores modificados debemos utilizar el comando “Importar atributos“.

Se nos abrirá una ventana de selección de archivo en la que podremos activar la casilla “Con diálogo de comparación“ que nos permitirá verificar los cambios en los valores de los atributos (recomendable).

El diálogo de comparación nos muestra una ventana resumen en la que se listan los diferentes elementos constructivos y, para cada uno de ellos, se nos informa del “Valor actual” del atributo, el “Valor a importar” y una casilla de verificación que nos permite confirmar, o no, si deseamos importar dicho valor. Adicionalmente, podemos visualizar los valores de atributos que no pueden ser importandos, bien porque se trate de atributos no editables o porque los valores sean incompatibles con el tipo de dato que almacena dicho atributo.

Si pulsamos en Aceptar, Allplan realizará los cambios de valores en los atributos que acabamos de revisar.

Conclusiones

La edición externa de valores de atributos, gracias a hojas de cálculo, nos permite trabajar con gran productividad al ofrecernos una interfaz de trabajo muy eficaz para realizar cambios masivos y que puede integrarse perfectamente en nuestro flujo de modelado BIM, permitiéndonos incluso delegar este tipo de tareas en personas ajenas al uso de Allplan.