→ IFC for the Layman (IFC explicado para "humanos")

Tim Davies escribe en Constructing Data:

This blog post (and others to follow) aims to give a clear introduction into what IFC actually is for the layman. The intended audience for this post is anyone in the construction industry and I’ll be assuming zero knowledge of programming or information management. I’m also not going to be discussing BIM management processes or how to use IFC with any particular piece of software.

Fantástica serie de artículos (Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4) que intenta explicar, de forma sencilla y accesible, los conceptos básicos detrás del popular formato de intercambio de modelos BIM.

Os dejo un pequeño resumen con algunas ideas básicas:

  • IFC se basa en la definición de clases, es decir, "plantillas" que definen la estructura y tipo de información que debe contener un determinado elemento de un modelo, ya sea un objeto físico (una puerta), un objeto abstracto (una tarea) o un concepto (relaciones entre elementos). Por tanto, al exportar nuestro modelo BIM en un archivo IFC, nuestro programa de autoría está simplemente rellenando todas esas plantillas con la información específica de nuestro modelo, de forma que podamos utilizar esa información en diferentes plataformas y/o fases del proyecto. Por este motivo hablamos de un estándar abierto.
  • Las clases definidas en el estándar IFC se estructuran de forma similar a un árbol genealógico, es decir, ciertas clases comparten ancestros comunes que les proporcionan atributos comunes (ojo, plantillas de atributos comunes, no valores comunes). Por ejemplo, una puerta (IfcDoor) y una ventana (IfcWindow) poseen un "Identificador Global Único" (“GlobalId” o GUID) cuya definición vendrá heredada de su ancestro común "IfcRoot". Esta estrategia de organización de la información evita errores y facilita su gestión desde el punto de vista de la programación.
  • Pese a que estas clases o plantillas se organizan en forma de árbol (de cara a la herencia de atributos), IFC incorpora un mecanismo que permite almacenar las relaciones (IfcRelationship) entre diferentes elementos, conformando así una gran "telaraña" que nos permite entender el modelo como algo más que una simple sucesión de edificios/niveles/habitaciones.
  • Por último, otra de las grandes ventajas de IFC (y a la vez fuente de algunos quebraderos de cabeza) es la posibilidad de añadir cualquier tipo de propiedad no definida en los atributos de esas clases/plantillas predefinidas, pudiendo agruparlas, además, en grupos denominados Property Sets (o PSets). Vinculando estos PSets a diferentes elementos del modelo (mediante relaciones ) conseguiremos añadir cualquier información no estandarizada al modelo sin salirnos del estándar IFC.

Si te has quedado con ganas de más IFC, te invito a escuchar el episodio #012 de BIM podcast en el que entrevistamos a David Delgado Vendrell y charlamos un buen rato sobre IFC y openBIM