→ ¿Por qué es necesario poder editar IFC's?

Pilar Jiménez Abós escribe en buildingSMART Spanish Chapter:

No voy a entrar en el debate sobre si se debe o no se debe editar el IFC ni en quién o quiénes tendrían que hacerlo en caso que sí. Son cuestiones que a futuro podría resolver la legislación o en su defecto, una matriz de responsabilidades incluida en el Plan de Ejecución BIM de cada Proyecto.

En este artículo me voy a centrar en justificar la necesidad de poder hacerlo y además, demostrar que efectivamente es posible con mayor o menor esfuerzo y éxito en mayor o menor grado según la solución escogida.

Pese a que es importante establecer estrategias para salvaguardar la integridad de los datos contenidos en un IFC (quizás la firma digital, en combinación con un repositorio seguro, sea hoy por hoy la opción más efectiva), coincido con la autora en la necesidad de tener programas específicos para la manipulación de archivos IFC.

Aunque sería deseable un programa en el que tanto geometría como información tuviesen garantías completas de edición, ahora mismo me conformaría con:

  • Se capaz de extraer información de un IFC y volcarla en listados como hojas de cálculo o formato PDF.
  • Tener capacidad para reordenar y gestionar tanto los valores de los parámetros como su organización en PSets.
  • Ajustar las clases asociadas a diferentes elementos constructivos para corregir errores de asignación por parte de los programas de autoría (aunque esto daría lugar a problemas relacionados con los diferentes atributos que poseen cada una de las clases definidas en el estándar).