→ Improve Your Team Efficiency: 20 Practical Uses of Dynamo for Revit

Matthew Anderle y Ron Allen escriben en el perfil de Medium de Autodesk University:

Dynamo provides its users the ability to extend BIM by employing data and logic via a graphical algorithm editor. Because Dynamo is an open source tool, a community of users contributes to its continuous improvement. The 20 practical uses of the software described in this article will aid teams in streamlining their workflow to improve their productivity.

Se trata de un resumen de la clase que impartieron en la Autodesk University en 2016, en la que los autores ofrecen 20 ejemplos (algunos más interesantes que otros) del uso de scripts de Dynamo para mejorar la productividad a la hora de trabajar con modelos BIM en Revit.

Me quedo con tres puntos interesantes que se pueden aplicar a casi cualquier proyecto:

  • Organización del script: al igual que en programación tradicional es casi obligatorio el uso de comentarios (para revisiones posteriores del código), en Dynamo también resulta fundamental tener claro el esquema que seguiremos a la hora de organizar los diferentes nodos, ya sea mediante la forma del flujo (boceto) como mediante el uso de colores (siguiendo una estructura fija) para identificar la "tarea" que realizan los diferentes nodos.
  • Añadir parámetros de localización: existen multitud de categorías de Revit que no incluyen un parámetro (de ejemplar) que nos permita identificar fácilmente su ubicación en el proyecto; es cierto que podemos utilizar tablas anidadas, sin embargo, puede resultar interesante (sobre todo de cara a una exportación IFC) que los diferentes elementos contengan un parámetro que permita conocer la posición rápidamente. Dynamo es nuestro mejor aliado para rellenar estos parámetros de forma masiva.
  • Crear vistas de plano de planta por habitación: existen tareas repetitivas, como la creación de vistas o planos, que pueden resolverse de forma eficaz con Dynamo y un poco de imaginación; el caso de nuevas vistas de plano de planta para cada habitación, y con regiones de recorte automáticas, es un ejemplo bastante común (si lo combinamos con las plantilla de vista podremos ahorrar algunas horas de trabajo).