→ 4º Informe del Observatorio esBIM de Licitaciones

El Subgrupo 3.1 de la Comisión esBIM publica el "4º Informe del Observatorio de Licitaciones BIM":

En general cabe destacar una mejora de los indicadores de requisitos BIM a lo largo del 2017 y del primer semestre de 2018. A pesar de que las primeras licitaciones por parte de nuevas administraciones pueden desvirtuar los datos ligeramente, se observa una mejora generalizada de la madurez de los pliegos que han sido analizados.

Estos indicadores son una referencia de la paulatina mejora del nivel de madurez BIM que contemplan las licitaciones públicas aparecidas a lo largo de 2017-2018.

Algunos datos que me parecen interesantes:

  • 4 de cada 5 licitaciones públicas con requisitos BIM pertenecen al ámbito de la edificación, lo cual la madurez del sector a las obras civiles de infraestructuras
  • Hay una tendencia al alza respecto al año anterior incluso si no tenemos en cuenta la distorsión que provocó en el primer trimestre de 2018 la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Publico.
  • Algo más de la mitad de las licitaciones se promueven desde las administraciones autonómicas, destacando el caso de Cataluña que aglutina prácticamente el 50% de todas las licitaciones analizadas desde el Observatorio.
  • Respecto al peso específico de estos requisitos BIM en la valoración global de la oferta, la media se sitúa en un 8.8% para la fase de Diseño y Ejecución, cayendo hasta el 2.4% en licitaciones de Ejecución.
  • Algo menos de la mitad de las licitaciones ofertadas a partir de 2018 incluyen usos y finalidades específicas a conseguir con los requisitos BIM, aunque la asignatura pendiente sigue siendo la referencia a los niveles de información exigibles: no aparecen en el 58.4% de los casos.
  • Sobre los entregables, el 40% de las licitaciones apuestan por formatos abiertos (expresamente IFC) mientras que los formatos nativos están presentes en el 70% de las mismas.

El informe completo está disponible en la sección de Descargas de esBIM.