Balance de los documentos esBIM 2016-2018

El año 2018 va tocando a su fin y, como siempre suele ocurrir en estas fechas, es un buen momento para hacer balance de objetivos y metas alcanzados.

En lo que respecta a la actualidad BIM española, 2018 se presentaba como el punto de partida para los requisitos BIM en licitaciones públicas. Por tanto, creo que este año resulta especialmente interesante realizar una tarea de recopilación y análisis de cuáles han sido los pasos que nos han traído a la situación actual, en la que los objetivos BIM iniciales marcados por la Comisión esBIM no parecen haberse alcanzado con suficiente éxito.

Los orígenes de la esBIM

Si echamos la vista atrás y nos remontamos a julio de 2015, recordaremos que el Ministerio de Fomento constituyó la "Comisión para la implantación de la metodología BIM" y, a mediados de 2016, realizó una encomienda de gestión a INECO para apoyar la gestión y coordinación de la iniciativa EsBIM.

La encomienda, basada en el decálogo de intenciones establecido por el Ministerio, encargaba las siguientes tareas a INECO:

  • Coordinación y secretariado de los trabajo de la comisión BIM, los grupos de trabajo y el comité técnico.
  • Desarrollo y mantenimiento de la página web.
  • Implementación del plan de comunicación.

Para la ejecución de estas tareas se asignó un presupuesto de 475.835,77 € a repartir entre 2016 y 2017.

Cronología de la esBIM

Año 2015

En octubre de 2015 se celebra la segunda reunión de la Comisión BIM, centrada en la presentación del Comité Técnico, "órgano encargado de coordinar las labores de los Grupos de Trabajo y su relación con la Comisión" y los cinco Grupos de Trabajo, subdivididos a su vez en múltiples subgrupos para facilitar el desarrollo de tareas específicas.

Un mes después, en noviembre de 2015, se celebran las primeras Jornadas esBIM que sirven como reunión de lanzamiento y presentación de la metodología de trabajo.

Año 2016

En febrero de 2016 se celebra la tercera reunión de la Comisión BIM en la que aparecen los primeros cronogramas y objetivos específicos para el trabajo que desarrollarán los diferentes grupos y subgrupos.

En julio de 2016 tiene lugar la cuarta reunión de la Comisión BIM en la que se realiza un balance del primer año de vida de la Comisión, aparecen las fechas clave para los requisitos BIM en licitaciones públicas (diciembre de 2018 para edificación y julio de 2019 para infraestructuras), se lanza la encuesta de situación y se analizan los trabajos que están desarrollando los diferentes subgrupos.

Año 2017

A principios de mayo de 2017 se celebra la quinta reunión de la Comisión BIM en la que se presentan diversos documentos elaborados por varios subgrupos y publicados en el primer semestre de 2017:

Además, se crea el Observatorio esBIM de Licitaciones, dentro del Subgrupo 3.1, que comienza a publicar, a partir de octubre de 2017, diversos informes en los que se analizan los objetivos, usos y requisitos BIM en los pliegos de licitación pública publicados desde enero de 2016:

De forma paralela a las reuniones generales de la Comisión BIM, a lo largo de 2017 se celebran tres reuniones presenciales en Madrid, para exponer el trabajo que se está desarrollando en los diferentes subgrupos:

En el apartado Descargas de la web esBIM, están disponibles las diferentes presentaciones elaboradas por los subgrupos para estas reuniones presenciales.

Año 2018

Durante los tres primeros trimestres de 2018 se produce una bajada considerable del ritmo de publicación de documentos, y únicamente se hacen públicos los tres informes del Observatorio esBIM de licitaciones.

En el último trimestre de 2018, con el deadline de diciembre de 2018 a la vuelta de la esquina, se produce una aceleración en el ritmo de publicaciones y se liberan algunas guías de referencia elaboradas por el Subrupo 3.6:

Otros documentos BIM relevantes

Además del propio material elaborado por los subgrupos de trabajo, el año 2018 nos deja otros documentos relacionados con la metodología BIM que no debemos pasar por alto:

Deseos para 2019

No podía terminar este pequeño trabajo de historiografía BIM de España sin escribir mi particular carta a los Reyes Magos en los que me gustaría plasmar un único deseo para el próximo año 2019:

Adoptar, por parte de las administraciones públicas, un compromiso claro, transparente y con los recursos económicos adecuados, que permita establecer un horizonte temporal finito para la implantación de BIM en España.