→ ¿Por qué se necesita un revisor de Modelos BIM?

Andrew López escribe en buildingSMART Spanish Chapter:

BIM nos da la oportunidad de pre-construir nuestro proyecto y por tanto comprobar que todo encaja y que responde a los requisitos. Aunque con plataformas BIM, modelamos y no dibujamos, todavía hay problemas de coordinación debido a que ahora incluimos más información y definición que en proyectos tradicionales. A los colaboradores se les pide modelos que han de encajar en proyecto, pero desgraciadamente, el trabajo en BIM en distintas disciplinas no es holístico y da lugar a problemas de coordinación y / o colisiones cuando combinamos o federamos estos modelos en el proyecto.

Un artículo del que destaco tres ideas básicas:

  1. Es necesario utilizar estándares abiertos (como IFC) que garanticen un lenguaje universal a la hora de estructurar la información de los modelos.
  2. La federación de modelos como respuesta a la complejidad actual en el desarrollo de proyectos (equipos multidisciplinares) y a la imposibilidad técnica de desarrollar un software definitivo de modelado.
  3. La verificación de modelos, entendida como el chequeo de clasificaciones, metadatos e interferencias, se antoja básica para garantizar la coherencia e integridad de los modelos BIM.