→ LOD 500 Explained

Clive Jordan escribe en el blog de LOD Planner:

The LOD Specification does not address LOD 500 since that LOD relates to field verification and is not an indication of progression to a higher level of geometry or information.

Los niveles LOD son un tema recurrente al hablar de BIM Y, en especial, cuando se trata de contratos y pliegos en los que se deben indicar el alcance y uso de un determinado modelo para, en consecuencia, definir la cantidad de información de un modelo BIM.

La Level of Development Specification (LOD), desarrollada desde 2013 por BIMForum (el capítulo norteamericano de buildingSMART), desarrolla, de forma pormenorizada y para cada elemento del modelo, el contenido de información según los siguientes niveles:

  • LOD 100: elementos representados simbólicamente y de los que no es posible extraer información sobre forma, tamaño o localización precisas. No son representaciones geométricas (ni siquiera aproximadas) de elementos constructivos reales del modelo.
  • LOD 200: elementos representados como elementos genéricos de los que es posible extraer información geométrica aproximada de sus cantidades, dimensiones, forma, localización y orientación. aproximadas. Pueden incoporar información no gráfica asociada.
  • LOD 300: los elementos representados en el modelo son precisos geométricamente, es decir, podemos extraer de ellos (sin necesidad de anotaciones auxiliares) información relativa a cantidad, tamaño, forma, localización y orientación; además, pueden incorporar información no gráfica asociada al elemento.
  • LOD 350: similar al nivel anterior, pero incluyendo elementos de interconexión con otras partes del modelo, como sería el caso de conexiones estructurales entre elementos.
  • LOD 400: los elementos representados en el modelo son precisos geométricamente hasta el punto de que es posible extraer información detallada para la fabricación y puesta en obra.

En el caso de LOD 500, y en contra de lo que muchas personas piensan, no se habla de un modelado que contenga necesariamente más información que la especificada en LOD 400:

[LOD 500] BIMForum interpretation: Since LOD 500 relates to field verification and is not an indication of progression to a higher level of model element geometry or non-graphic information, this Specification does not define or illustrate it.

Es decir, exigir un nivel LOD 500 para un modelo as built debe entenderse como una evolución del modelo para orientarlo a la fase de explotación y mantenimiento (Facility Management); un modelo que contenga, por tanto, únicamente la información relevante en esta etapa del ciclo de vida del edificio.