Nuevo Allplan 2019

El pasado lunes se liberó la versión 2019 de Allplan. Si quires conocer las principales novedades, han creado una página en la que recopilan la evolución de Allplan desde 2015 a 2019.

Aunque todavía no he podido probar a fondo las novedades, os dejo con algunas funciones que me han llamado la atención en la versión Architecture 2019:

La nueva paleta "Planos" nos permite controlar de forma más visual la Estructura de Pisos de nuestro proyecto, permitiéndonos incluso gestionar tanto las tipologías de cubiertas como las nuevas superficies de referencia (superficies 3D definidas por el usuario a las que podremos referir la altura de los elementos constructivos).

Relacionado también con los planos del modelo BIM, la ventana de asignación de alturas a elementos constructivos se ha actualizado permitiendo ahora vincular la altura de los elementos a cualquiera de los planos de referencia definidos en el modelo; hasta ahora sólo podíamos vincular la altura a los planos de referencia asignados al archivo donde se ubicaba el elemento.

Tanto la paleta "Propiedades" como la paleta "Objetos" añaden más funcionalidades: la primera permite ahora controlar ciertos parámetros gráficos y atributos de elementos constructivos (lo cual nos ahorrará bastantes clics a la hora de editar elementos del modelo), mientras que la segunda paleta mejora la visualización de los objetos, permitiendo controlar mejor los criterios de ordenación (atributos, grupos, tipo...) e incluso arrastrar objetos entre archivos de dibujo.

Allplan_2019_03_Paletas.png

Nuevo modelador de escaleras que se sitúa como paleta acoplable (similar a los SmartParts de puertas y ventanas) y que facilita bastante la definición de escaleras (algo que hacía mucha falta); se mantienen las herramientas clásicas de creación de escaleras y seguimos sin poder vincular la altura de las escaleras a los plano de referencia.

Nueva herramienta "Retícula de ejes", que ahora aparece como paleta acoplable, y que nos permite controlar de forma dinámica (incluyendo previsualización y pinzamientos en las ventanas gráficas) la creación de rejillas tridimensionales.

Otras mejoras de la nueva versión, y que todavía no he podido revisar en profundidad son:

  • Mejoras en la creación de vistas dinámias: filtros de objetos, etiquetado y acotación.
  • Mejoras en la exportación/importación de IFC: versión 4 y asignación de atributos.
  • Mejoras en el modelador 3D: operaciones booleanas con múltiples objetos y control de superficies complejas (barrido/loft).
  • Mejoras en la interfaz: ventanas redimensionables, comportamiento del cursor, previsualización de elementos constructivos, gestión de layers (nombres y orden).