Nuevo Allplan 2017 / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

Nemetschek anuncia la disponibilidad de la nueva versión 2017 de Allplan, el software de modelado BIM para arquitectura e ingeniería.

Allplan Arquitectura

Las principales novedades en el ámbito de la arquitectura se centran en la colaboración y el modelado 3D.

Colaboración

En esta versión 2017, Nemetschek sigue apostando por su plataforma de colaboración en la nubebim+ basada en estándares abiertos (Open BIM).

Allplan 2017 incluye mejoras en la integración de bim+, destacando la nueva pestaña Administrador de tareas en la que se podrán reportar incidencias en el modelo y asignar tareas a cada uno de los agentes del proyecto.

La propia plataforma bim+ ofrece la posibilidad de realizar detección de colisiones, anotando incidencias y, en su caso, asignando las correspondientes tareas para subsanar dichos errores de proyecto.

Respecto a la interoperabilidad entre diferentes formatos de archivos (uno de los puntos fuertes de Allplan), en la versión 2017 las mejoras se han centrado en el intercambio de curvas y superficies NURBS sin necesidad de una poligonalización previa, es decir, manteniendo su geometría exacta:

Para un intercambio de datos fluido con los colaboradores de planificación, Allplan ofrece numerosas interfaces en constante desarrollo y actualización. En la versión 2017, el énfasis se puso en el intercambio de volúmenes y datos de superficies 3D (NURBS), tan importante en los proyectos de BIM. Ahora también puede intercambiar geometrías de formas libres sin poligonización en los formatos AutoCAD DWG/DXF, MicroStation DGN (importar) y Rhino. Además, ahora es posible exportar modelos BIM en formato IFC4. Estas optimizaciones contribuyen a la interacción con otros productos de software y mejoran la calidad de los datos en el intercambio de información.

Modelado 3D

El motor de modelado Parasolid, implementado en la pasada versión 2016, continúa mejorando y ampliando las posibilidades de modelado 3D de Allplan.

Además, ahora es posible definir con mayor exactitud la forma en que los elementos arquitectónicos definidos por el usuario (procedentes de elementos 3D modelados con cualquier herramienta) se representan en las vistas de plantas. Es posible definir la altura del plano de sección, los planos de referencia y las características de representación de ejes y superficies.

Otra de las mejoras implementadas, y que era bastante demandada por los usuarios, es la posibilidad de definir los archivos en uso para cada una las vistas.

Las vistas y secciones disponen ahora de actualizaciones automáticas cuando se detectan cambios en el modelo; también se han mejorado las opciones de configuración.

Los SmartParts que vienen por defecto en el programa (ventanas, puertas, alféizares, persianas...) siguen mejorando versión tras versión.

Por último, se ha liberado la versión definitiva del API PythonParts con el que se pretende dar mayores posibilidades a los desarrolladores para la generación de elementos paramétricos más complejos.

Un resumen de todas las novedades de arquitectura está disponible en el siguiente enlace.

Allplan Ingeniería

En lo que respecta al área de ingeniería, las mejoras principales (además de las ya comentadas para la sección de arquitectura) vienen de la mano de nuevos objetos PythonParts, ya sea para el modelado de elementos 3D o para la disposición de armaduras de refuerzo en hormigón, y la creación de armados con las herramientas de extrusión de sólidos.

Un resumen de todas las novedades de ingeniería está disponible en el siguiente enlace.

Ahora sólo queda descargarlo e instarlalo para probar de primera mano las novedades; como siempre, la descarga está disponible en Allplan Connect.

Source: https://www.allplan.com/es/software/arquit...