→ Código Deontológico de los arquitectos 2015 / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

El CSCAE ha publicado en su web el nuevo Código Deontológico de los arquitectos, aprobado en Asamblea General Ordinaria el pasado 20 de noviembre de 2015 y que entrará en vigo el próximo 20 de noviembre de 2016. El presidente del CSCAE, Jordi Ludevid, ha mandado una carta de presentación a los colegiados:

[...] Por contenido y alcance, el Código guarda sintonía con los textos homólogos de los países europeos más importantes en el campo de la organización institucional de la arquitectura. En su estructura, presenta algunas particularidades en función de factores específicos del ejercicio profesional en España.

Descontando el Preámbulo y la Exposición de Motivos, el texto es breve y conciso y en la medida de lo posible a base de enunciados genéricos pero a la vez nítidos. En un caso, para que la extensión del documento no se desborde y, en otro, por un principio de seguridad jurídica.

Si me permites la intromisión, me atrevo a recomendarte su lectura que, por otra parte, resulta imprescindible para ejercer como arquitecto con conocimiento de causa. La deontología es uno de los factores esenciales que distingue a una corporación profesional. Más allá de la disposición del título y de unos conocimientos técnicos, los arquitectos nos constituimos en profesionales, con todo lo que este término comporta, porque sometemos voluntariamente nuestro ejercicio a un conjunto de normas de conducta, como una especie de contrapartida que justifica el reconocimiento por parte de la sociedad de unas atribuciones propias en un campo directamente relacionado con el interés general y la satisfacción de necesidades básicas.

El nuevo Código Deontológico está disponible para descarga pública en este enlace [PDF].

Source: http://www.cscae.com/index.php/es/conoce-c...