Decálogo para el respeto de la libre competencia por el colegio y los colegiados en el ámbito de los servicios profesionales de arquitectura / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

La Secretaría del Colegio de Arquitectos de Sevilla ha remitido a los colegiados, mediante correo electrónico, un "Decálogo para el respeto de la libre competencia".

La redacción y difusión de dicho decálogo se realiza a instancias del Expediente Sancionador S/09/2014 del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, por el cual el COAS fue multado con 36.000 € y con una serie de compromisos entre los que se incluía la redacción del presente decálogo:

[...] El COA de Sevilla elaborará y dirigirá a sus colegiados un código de buenas prácticas en materia de competencia para profesionales del sector de la arquitectura. A tal efecto el mismo se elaborará bajo el control de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y teniendo en cuenta los trabajos ya desarrollados en el sector por la Comisión Nacional de la Competencia, en especial esos dos:

  • Informe sobre el sector de servicios profesionales y colegios profesionales (2008).
  • Informe sobre Colegios Profesionales tras la transposición de la Directiva de Servicios (2012).

A continuación, reproduzco el texto íntegro del decálogo:

DECÁLOGO PARA EL RESPETO DE LA LIBRE COMPETENCIA POR EL COLEGIO Y LOS COLEGIADOS EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE ARQUITECTURA

1. Sobre la colegiación

La Arquitectura es una profesión colegiada en España, y por tanto, en base a la legislación vigente, es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de arquitecto hallarse incorporado a un Colegio Profesional. Actualmente la colegiación es obligatoria igualmente para cualquier arquitecto que preste sus servicios a las Administraciones Públicas cuando ejerza actividades propias de su profesión y, en todo caso, para el ejercicio privado de la misma.

Al estar organizada la estructura profesional de los arquitectos en colegios territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio español.

La cuota de inscripción o colegiación se ajusta a los costes asociados a la tramitación de la inscripción. El Colegio de Arquitectos de Sevilla dispondrá los medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática.

2. VELAR POR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla debe velar por la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados mediante el control de todas las actuaciones profesionales de los arquitectos cuya realización no este legalmente dispensada del requisito de la colegiación (art.5.a) de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales del Estado).

En ese sentido el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla tiene la responsabilidad de tramitar y resolver adecuadamente las quejas y denuncias que reciban de los consumidores o usuarios de los servicios de arquitectura que presten los arquitectos colegiados. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla tiene a disposición de los consumidores y usuarios, el servicio de ventanilla única para obtener la información o realización de consultas, quejas o sugerencias.

3. RESPETO DE LAS RESERVAS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES RELATIVAS A LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO Y DE LAS DEMÁS PROFESIONES COLEGIADAS

Los arquitectos tienen atribuidas algunas reservas de actividad por la Ley de Ordenación de la Edificación, que son las que deben respetarse sin que ello suponga en modo alguno atentado a la libre competencia.

En el resto de actividades profesionales los colegiados y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla deberán respetar las reservas que otros profesionales puedan tener establecidas por norma con rango de Ley.

En las parcelas en las que exista concurrencia entre distintas profesiones, por no existir reserva específica para ninguna de ellas, no se adoptarán decisiones limitadoras de la libre concurrencia.

4. INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA ACTUACIÓN COLEGIAL

La ventanilla única incorpora el listado de colegiados con la referencia a su situación de habilitación profesional. En efecto se trata del Registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado y en el que constan, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos de los profesionales colegiados, número de colegiación, títulos oficiales de los que estén en posesión, domicilio profesional y situación de habilitación profesional.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla está sujeto al principio de transparencia en su gestión, conforme a lo dispuesto en la Ley de Colegios Profesionales del Estado. Igualmente se cumplirán las previsiones legales en cuanto a transparencia que establecen, para el ejercicio de funciones públicas, los Colegios Profesionales tengan que respetar según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del Estado y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

5. APOYO AL EJERCICIO PROFESIONAL EN FORMA SOCIETARIA Y CONTROL DE SU EJERCICIO

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ofrece un trato igualitario y proporcional a las sociedades profesionales respecto a los profesionales individuales, en cuanto a la exigencia de requisitos para obtener la colegiación y en el ejercicio de su actividad profesional. Existe un acceso directo en la ventanilla única colegial al registro mercantil de sociedades profesionales.

6. RESPETO A LA LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL

Los arquitectos pertenecientes a otros colegios, pueden realizar sus trabajos profesionales en el ámbito del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, sin ningún tipo de comunicación previa en aras a potenciar la integración del mercado nacional y fomentar el desarrollo de un mercado competitivo. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla no exigirá a los profesionales que provengan de Colegios de otros ámbitos territoriales comunicación ni habilitación alguna ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquellas que se exijan habitualmente a sus colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial (art.3.3 de la Ley 2/1978 de Colegios Profesionales del Estado, reformada).

7. ALCANCE DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE VISADO

El visado obligatorio de los trabajos profesionales será el establecido por la normativa estatal básica, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla garantizará que su coste sea razonable como exige el art.13.4 de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales del Estado. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla hará públicos los precios de los visados de los trabajos, que podrán tramitarse por vía telemática. En ningún caso el visado comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación queda sujeta al libre acuerdo entre las partes, ni tampoco comprenderá el control técnico de los elementos facultativos del trabajo profesional. El promotor o cliente tienen, igualmente que el arquitecto, la obligación de visar los trabajos en los que la normativa básica estatal lo establece como obligatorio.

8. CONTROL DEL DEBER DE ASEGURAMIENTO. LIBERTAD EN LAS RELACIONES ENTRE LOS ARQUITECTOS Y SUS CLIENTES

Los colegiados en Andalucía tienen el deber de tener cubierto mediante un seguro los riesgos de responsabilidad civil en que puedan incurrir como consecuencia del ejercicio profesional. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla adoptará las medidas necesarias para garantizar que sus colegiados cumplan con el deber de aseguramiento.

No será materia de decisión colegial las condiciones contractuales que los arquitectos colegiados establezcan con sus clientes, absteniéndose en todo caso de adoptar decisiones acerca de los honorarios o de cualquier otra cláusula contractual, tal y como se establece en los artículos 13 y 14 de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales del Estado.

9. AUSENCIA DE ACTUACIONES COLEGIALES QUE SUPONGAN EL ESTABLECIMIENTO DE CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS Y LIBERTAD DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE LOS ARQUITECTOS SIN MÁS LIMITACIONES QUE LAS ESTABLECIDAS EN LA LEY

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla respetará en todos sus acuerdos y en su normativa la libre competencia entre los profesionales colegiados, debiendo intervenir en los casos de conductas anticompetitivas que puedan producirse entre sus propios arquitectos colegiados en el ejercicio de su profesión.

El Colegio prescindirá tanto en sus comunicaciones internas como externas de realizar afirmaciones que pueda suponer, aunque sea sólo potencialmente, el respaldo de conductas anticompetitivas.

Los arquitectos colegiados no encontrarán más limitaciones en la realización de sus comunicaciones comerciales que las establecidas en la Ley General de Publicidad, no pudiendo el Colegio interferir con ninguna directriz, orientación o mandato adicional al respecto, ni mediante comunicaciones internas ni en externas.

El Colegio respetará en su actuación a las demás profesiones en los casos en los que pueden concurrir en su actividad profesional con los arquitectos.

10. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DE SUSTITUCIÓN DE LOS PROFESIONALES ACORDE A LOS INTERESES DEL CLIENTE

Cuando la sustitución entre profesionales habilitados sea a voluntad del cliente, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla vela por el mantenimiento de un sistema de sustitución de profesionales que se efectúe de la forma más rápida y menos costosa posible para el cliente, absteniéndose de cualquier implicación más allá de la mera constatación de la sucesión de un arquitecto por otro en un mismo trabajo profesional, y de velar porque las responsabilidades que puedan producirse queden adecuadamente deslindadas siempre que ello sea posible.