Allplan 101: Archivos y Proyectos / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

En el primer artículo de la serie Allplan 101 expliqué algunos conceptos sobre el sistema multi-archivo de Allplan y la gestión de proyectos: una característica que, pese a no ser precisamente intuitiva, aporta muchísima flexibilidad y potencia para el trabajo diario.

En este artículo voy a centrarme en la organización de la información dentro de Allplan.

Proyectos vs. Documentos

La forma habitual de trabajo con Allplan es el uso de proyectos, sin embargo, también es posible trabajar con archivos individuales de una forma similar al trabajo tradicional en sistemas CAD.

El trabajo con proyectos supone la creación de una estructura organizativa dentro la cual están contenidos los diferentes archivos que almacenan la información. Además, un proyecto no almacena únicamente información geométrica en archivos, sino que también contiene macros, estilos, fuentes, planos, etc.

Internamente, al crear un proyecto generamos un directorio en nuestro disco duro (por defecto en la ruta C:\Datos\Nemetschek\Allplan\Prj\Nombre-del-proyecto) que contendrá, literalmente, cientos de archivos con diversas extensiones que contienen todos los datos relativos al proyecto. Como advertencia de novato os diré que no es buena idea trastear en la carpeta de los proyectos si no estamos muy seguro de lo que estamos tocando, podríamos perder información.

El trabajo con archivos no difiere conceptualmente del trabajo con otros sistemas de CAD como AutoCAD: un archivo (en este caso con extensión NDW) contiene simplemente información geométrica.

En el trabajo diario de un despacho técnico lo más habitual es utilizar los proyectos, ya que permiten almacenar toda la información que generamos y facilita el trabajo en grupo. Sin embargo, es cierto que pueden presentarse situaciones en las que la generación de un proyecto suponga matar moscas a cañonazos: ¿es adecuado generar todo un proyecto para hacer esquema/croquis de una vivienda para una tasación? en estas situaciones el uso de archivos de dibujo se convierte en la solución más razonable.

Inicio de Allplan

Pantalla de bienvenida en Allplan 2015

Al arrancar Allplan automáticamente se cargará el último proyecto modificado (al igual que hacen otros programas como CYPECAD) y se superpondrá una ventana denominada Pantalla de bienvenida (en caso de que no apareciese esta ventana es posible recuperarla haciendo click en Ayuda -> Pantalla de bienvenida).

Esta pantalla está dividida en varias secciones:

  • Zona superior derecha: contiene diversos enlaces a la web oficial de Allplan así como sus perfiles en redes sociales.
  • Zona inferior: muestra información sobre la versión actual del software, el número de usuario (licencia) y el puesto de trabajo.
  • Zona central izquierda: aparecen tres grandes botones para la gestión de proyectos (crear, copiar y abrir) y tres enlaces a los servicios en línea de Allplan (Allplan Connect, Allplan Exchange y Bim+).
  • Zona central derecha: Un rectángulo blanco muestra los últimos proyectos abiertos y, en caso de no tener ninguno, nos muestra un proyecto en blanco (generado automáticamente) denominado < >. Además, existen enlaces a la ayuda, soporte y actualizaciones del software.

Creación de un archivo individual de dibujo

Hemos comentado que la opción de trabajo con archivos individuales de dibujo NDW es útil cuando vamos a realizar pequeños croquis o esquemas sin grandes pretensiones. Crear estos archivos es muy sencillo.

Si tenemos ante nosotros la pantalla de bienvenida debemos cerrarla (click en la X superior derecha) y dirigirnos al menú Archivo -> Nuevo archivo NDW.

Crear un nuevo archivo NDW

El fondo del área de dibujo cambiará a un tono gris (configurable por el usuario) y aparecerán cuatro fechas en las esquinas para indicarnos que no estamos trabajando en un proyecto sino en un archivo individual.

Interfaz de Allplan cuando trabajamos con archivos NDW individuales

A partir de aquí podremos dibujar y añadir información al archivo con cualquiera de las herramientas disponibles en los diferentes módulos.

Estos archivos se pueden guardar en cualquier ubicación utilizando el comando Archivo -> Guardar.

En la Ayuda en línea de Allplan se puede consultar más información sobre el trabajo con esta clase de archivos.

Creación de un proyecto

El manejo de archivos individuales debe ser considerada una actividad puntual ya que el verdadero potencial de Allplan se consigue con el uso de proyectos.

El proyecto es la entidad organizativa superior de Allplan: un contenedor de documentos e información relacionados con un único trabajo. Dentro de un proyecto nos encontramos con diferentes tipos de elementos:

  • Archivos: la información geométrica (además de todas las propiedades propias de un entorno BIM) de un proyecto se almacena en diferentes archivos de dibujo (Allplan permite el uso de 9999 archivos por proyecto). La idea detrás de este sistema de gestión de la información es trocear el proyecto en diferentes archivos (éstos pueden contener desde un edificio completo hasta un elemento de mobiliario) para facilitar el trabajo en grupo (cada usuario puede trabajar en un archivo que puede contener únicamente una parte del proyecto) y para mejorar el rendimiento del sistema (¿para qué necesito cargar todo un edificio en memoria si únicamente estoy trabajando en una planta concreta?). Durante nuestro trabajo siempre existirá un archivo actual (icono rojo), que será en el que añadiremos información, y dispondremos además de hasta 80 archivos visibles de forma simultánea (editables o de fondo).
  • Layers: asimilables aproximadamente a las capas en sistemas tradicionales de CAD, las layers son comunes a todos los archivos de dibujo de un proyecto (disponemos de hasta 65535 layers por proyecto) y su estado (activado y desactivado) se aplica a todos los archivos de dibujo visibles. Cada objeto de Allplan tiene siempre asignada una layer; de este modo, el uso de layers en un proyecto supone otro nivel adicional de organización de la información. El uso combinado de archivos de dibujo y layers aporta muchísima flexibilidad en la organización de la información de un proyecto.
  • Planos: Allplan integra dentro de los proyectos un gestor de planos que nos permite organizar todos los planos (hasta 9999) que obtendremos de nuestro modelo BIM. Integrar la gestión (creación, impresión y exportación) de planos dentro del proyecto hacen de Allplan una solución completa para la gestión de un proyecto de arquitectura (o ingeniería).
  • Otros: además de los elementos principales (archivos, layers y planos), un proyecto de Allplan almacena mucha más información relacionada con un proyecto como pueden ser macros, SmartParts, símbolos, materiales, etc. Toda esta información puede agruparse dentro de la carpeta de proyecto.

Los proyectos pueden crearse desde la pantalla de bienvenida o desde el menú Archivo -> Nuevo proyecto, abrir proyecto...

Crear o abrir proyectos

La creación de proyectos se realiza siempre con un asistente que nos preguntará acerca de los parámetros básicos que definen un proyecto:

  1. Nombre de proyecto: Es el nombre con el que identificaremos el proyecto (y que dará nombre a la carpeta que contendrá al mismo). Existe una limitación de 50 caracteres y no podremos usar los caracteres " / \ : * ? < > | @ ni empezar el nombre por #.
  2. Plantilla de proyecto: Nos permite utilizar plantillas ya definidas por nosotros para crear nuevos proyectos en base a ellas.
  3. Definiciones de directorio: Una de las decisiones más importantes a la hora de crear un proyector es la elección de los directorios para las diferentes definiciones que usaremos en el proyecto. Básicamente debemos elegir entre Estudio o Proyecto que supondrán adoptar parámetros comunes a todos los proyectos (Estudio) o parámetros específicos para nuestro proyecto (Proyecto). Por ejemplo, si creamos un nuevo estilo de superficie para representar los muros en planta y hemos optado por Definiciones de Estudio este estilo estará disponible para todos los proyectos (pasados y futuros), sin embargo, si optamos por elegir Definiciones de Proyecto los cambios que hagamos sólo se verán reflejados en el presente proyecto. Al empezar a trabajar con Allplan es recomendable trabajar con definiciones de Proyecto para evitar que nuestras pruebas, y errores, se transfieran a todos los proyectos. Los parámetros que debemos controlar son:
    • Plumas y tipos de trazo.
    • Tipos de fuente.
    • Tramas, rayados y estilos de superficie.
    • Series de secciones transversales de barras y mallas.
    • Estructura de layer, estilos de líneas y tipos de representación.
    • Propuesta de atributos.
    • Planificación urbanística.
    • Asignación de proyecto.

Asistente de creación de proyectos

Todos estos parámetros son modificables posteriormente desde el mismo cuadro de diálogo Nuevo proyecto, crear proyecto haciendo click con el botón derecho sobre el proyecto y accediendo a la opción Propiedades. De este modo accederemos a la ventana Parámetros de Proyecto que nos permitirá cambiar todos las opciones que elegimos al crear nuestro proyecto.

Acceder a las propiedades de un proyecto desde la ventana de creación y apertura de proyectos

Ventana de Parámetros de proyecto

Una vez que hemos comprendido las dos formas de trabajo en Allplan (archivos y proyectos), estamos en condiciones de dar un paso más y comprender la organización interna de los proyectos a través de la estructura de archivos y estructura de conjuntos.

Pero eso tendrá que esperar hasta la próxima entrega de Allplan 101.