→ Liderazgo en BIM / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

Buena reflexión desde ATANGA acerca del liderazgo y formación en BIM:

Probablemente te ocurra a ti también: conoces ya más BIM Managers, BIM Leaders, y BIM experts que simples usuarios de herramientas BIM.

[...] Sin ningún tipo de duda la conclusión permanente de jornadas de referencia es que en España falta formación al respecto. Florecen los cursos de herramientas a precios de oferta, enlatados en videos de youtube, impartidos por recién licenciados o simple aficionados al lápiz electrónico que confunden BIM con Renders y planos bonitos. ¿si hace 5 años te daba un curso de Autocad, porque no te doy ahora uno de BIM?

[...] Pero es la economía quien rige el mercado de la edificación, desde el diseño hasta la explotación pasando por la construcción. Y por ello los inversores, quienes decidirán realmente cuando y cómo se impondrá el BIM como metodología. Eso no lo conseguirá ninguna ley, reglamento ni imposición. Si lo será (como ya está ocurriendo en España) cuando se bonifiquen las entregas de concursos en BIM, los promotores se convenzan de las virtudes y ventajas económicas y el usuario comprenda la rentabilidad de la inversión en software profesional de calidad y la formación imprescindible para saber domar tanta potencia y capacidades.

Mientras se definen las homologaciones, los standards, los reglamentos, las titulaciones y los líderes espirituales del BIM, sean todos bienvenidos. El último en salir, que cierre la puerta y apague la luz.

Source: https://atangabim.wordpress.com/2015/02/18...