→ La situación financiera de FIDAS (Diario El Mundo) / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

El diario El Mundo continúa publicando información sobre la situación económica del Colegio de Arquitectos de Sevilla y de la Fundación FIDAS. Hoy publica el artículo "Fidas: el agujero negro del Colegio de Arquitectos de Sevilla" en el que se aportan datos sobre la situación económica:

[...] Igual que el Colegio, se encuentra en situación de colapso financiero y con un incierto porvenir judicial después de que la Junta de Andalucía y el Servicio de Empleo Público (SEPE) hayan llevado a los tribunales por "fraude de ley" el ERE, supuestamente irregular, presentado por su presidente, Ángel Díaz del Río. La sobrefinanciación de FIDAS, que puede cifrarse en 4,6 millones de euros, es una de las causas de la crisis económica por la que pasa el COAS, cuyas tensiones de tesorería amenazan el pago de sus obligaciones inmediatas.

[...] La inyección de dinero del Colegio de Arquitectos para su fundación ha sido constante desde 2004, cuando la partida transferida sumó 619.367 euros. No era el único dinero que el COAS desviaba: entre 2004 a 2007 FIDAS recibió 0,8 millones para rehabilitar el Pabellón de Finlandia. A pesar de que los fondos salieron de las arcas del Colegio, la reforma no se realizó. Del total del dinero que el COAS ha destinado a FIDAS en el último decenio, el 50% (3,2 millones) se desembolsó entre 2004 y 2008, en los años de la burbuja inmobiliaria. Entonces el COAS tenía superávit.

Todo cambió en 2008, cuando el ciclo económico viró y el Colegio entró en pérdidas. En 2009 la aportación para FIDAS cayó a 385.000 euros al año, cifra que se ha mantenido inalterable hasta 2012 a pesar de que el déficit del COAS no ha hecho sino crecer, los problemas económicos se han vuelto más intensos y se ha despedido a un tercio de la plantilla. Si se hubiera cortado la financiación de FIDAS, un ajuste lógico en un momento de dificultades, las deudas acumuladas por la institución colegial entre 2008 y 2012 se habrían reducido casi a la mitad y el déficit acumulado sería inferior a los ingresos teóricos de un año con ingresos bajos. Pero Díaz del Río mantuvo las transferencias hasta 2013, recortándolas parcialmente a partir de entonces en 55.000 euros.

Mientras tanto, los colegiados de Sevilla seguimos esperando información sobre la auditoría referida en la última comunicación de la Junta de Gobierno.

Más motivos para que no faltes a la Asamblea General de diciembre.

Source: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/03...