Respuesta del COAS a los artículos publicados en El Mundo / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

Esta mañana, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ha remitido un correo electrónico a los colegiados con el título "Consideraciones sobre los artículos publicados en el diario El Mundo", a continuación reproduzco el texto recibido para facilitar la difusión a todos los compañeros:

Este fin de semana se han publicado en El Mundo dos artículos consecutivos tras las acciones llevadas a cabo en el ámbito de lo laboral en el Colegio. Más allá de la coincidencia temporal en la que se engloban, la Junta de Gobierno quiere compartir con todos los colegiados el análisis de su contenido. Cada situación dispone de sus escenarios y sus herramientas. La solvencia económica de nuestra institución ha sido ratificada por la auditoría que se ha finalizado recientemente. Este documento fiscalizador y externo avala la gestión y solidez del patrimonio colegial. Que en nada se ve afectada por la dificultad de liquidez surgida tras la negociación con los trabajadores. Los procedimientos de optimización de plantilla serán sentenciados en el ámbito judicial, contando con el asesoramiento e imparcialidad de los asesores laborales de los que el Colegio dispone. Balances y sentencias aclararán cuantas dudas quieran sembrarse al respecto.

Los artículos referidos intentan no tanto desacreditar la figura del Decano como poner en duda el futuro y la credibilidad de nuestra Institución en su conjunto. Perjudicando a todos los Arquitectos. ¿A quién beneficia el descrédito en el que se intenta situar al Colegio? ¿Qué intereses subyacen tras esta oleada de acusaciones? Entrar al ruido público no haría más que alimentar un ataque informativo que hace aguas desde su propia estructura expositiva. ¿Cómo una misma información puede tildar al Colegio de ruinoso, y a la vez negar el argumento económico como justificante para una negociación con los trabajadores? ¿O cómo se puede ningunear la gestión continuada y preventiva de un superávit acumulado a lo largo de varios años definiéndola a renglón seguido como "medida de urgencia"?

Desde nuestro punto de vista, entendemos que sois los arquitectos colegiados en primera instancia quienes debéis recibir puntual información de cuantos detalles sean precisos. Ya comenzamos esta labor antes de estos artículos y seguiremos haciéndolo para la formación de vuestras conclusiones. Y desde ellas, desde la objetividad de los datos, para la defensa común de uno de los valores más destacados y a la vez menos valorado de nuestro Colegio: su independencia, económica y política.

Los estragos que esta continuada crisis ha producido a nuestra profesión no nos han impedido el mantenimiento de estas premisas operativas. Manteniendo un alto nivel de oferta y calidad en todos los servicios prestados. Seguimos siendo libres económicamente e independientes como organismo civil. Pero cuando escenario político se confunde con escenario laboral y cuando intereses particulares se anteponen a los generales de la profesión, se hace necesaria una implicación mayor de todos. Sabemos que el mundo colegial no puede requerirte un tiempo que necesitas para otras cuestiones. Pero hay cuestiones del mundo colegial que requieren de su tiempo, pues afectan a tu quehacer profesional.

Adjuntamos los enlaces a las referidas noticias para tu conocimiento.

Quedando como siempre a tu entera disposición.

La Junta de Gobierno del COAS

Las noticias a las que hace referencia el texto son las mismas que publiqué ayer.