Allplan 101: Introducción / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

Hace casi un año que empecé a interesarme por el mundo del BIM, pero es ahora cuando he tomado la firme determinación de implantar esta metodología en mi trabajo diario como arquitecto.

A través de estos artículos, que voy a agrupar bajo el título Allplan 101 (haciendo referencia a la numeración norteamericana de cursos universitarios), me gustaría ir comentando mi aprendizaje de forma que pueda ser de utilidad para otros usuarios. Es cierto que no soy ningún experto en Allplan, sin embargo, opino que es positivo poner a disposición de los usuarios información sobre experiencias de uso, sobretodo cuando hablamos de herramientas tan específicas y, a veces, tan desconocidas.

Espero que os sea de utilidad.

Un poco de historia

1987 Nemetschek Allplan Allplan V3 preview © Nemetschek Allplan Deutschland GmbH

1987 Nemetschek Allplan Allplan V3 preview © Nemetschek Allplan Deutschland GmbH

Allplan, es un software CAD/BIM desarrollado por la empresa alemana Nemetschek.

Pese a que Georg Nemetschek, fundador de la empresa, comienza a trabajar con software informático para el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción a finales de los años 60, no es hasta 1980 cuando la empresa comienza la comercialización de su software que hasta entonces era utilizado como una herramienta interna de la oficina.

La primera versión comercial de Allplan, Allplan V1, se lanza en 1984 (como referencia, decir que AutoCAD lanzó su primera versión en 1982). Las diferentes versiones de Allplan se liberan a intervalos de 2-3 años y su uso se populariza en Europa.

En 1997 Nemetschek incorpora el concepto plataforma orientada a bases de datos con OPEN (Object-oriented Product model Engineering Network) que podría considerarse una solución conceptualmente similar al BIM actual. Como referencia temporal, indicar que ArchiCAD fue el primer software en presentar el concepto de Edificio Virtual (considerado pionero del BIM) en 1987 (ArchiCAD 3.0) y que no es hasta 1994 cuando la IAI empieza ha hablar de BIM (es curioso repasar el primer vídeo promocional titulado "The End of Babel").

Actualmente, Allplan está en su versión 2015.

Integración CAD/BIM

Allplan permite trabajar combinando elementos CAD tradicionales con entidades BIM

Allplan integra en un mismo software herramientas CAD y BIM. Por tanto, el usuario puede elegir trabajar como un CAD tradicional basado en entidades geométricas simples (ya sean 2D o 3D), o bien optar por abrazar la filosofía BIM centrada en la creación de un modelo de información que va más allá de la simple generación de planos o visualizaciones 3D.

Esta dualidad nos permite integrar elementos de CAD tradicionales (detalles constructivos, planos de situación, etc.) en nuestros modelos BIM sin necesidad de herramientas externas.

Sistema multi-archivo

Ejemplo de una estructura de pisos © Nemetschek Allplan Deutschland GmbH

Ejemplo de una estructura de pisos © Nemetschek Allplan Deutschland GmbH

Allplan se caracteriza por ser un software multi-archivo donde la información está distribuida en diferentes ficheros agrupados dentro de una entidad superior denominada proyecto.

Este diseño de software, radicalmente diferente al tradicional sistema CAD basado en archivos DWG, tiene relación con el desarrollo de las primeras versiones de Allplan en un entorno UNIX: un sistema operativo (desarrollado a finales de los 60) con una filosofía basada en la simplicidad, modularidad e interconexión.

Por tanto, al comenzar un nuevo trabajo con Allplan, el sistema nos obliga a crear un nuevo proyecto que actuará como repositorio (contenedor) donde se almacenarán todos los ficheros que tienen información del proyecto. Un fichero puede contener desde un elemento concreto del proyecto (una escalera, por ejemplo) hasta una planta entera (con todos sus elementos constructivos, mobiliario y acotaciones).

El diseño multi-archivo es precisamente una de las características que hacen aumentar la pendiente de la curva de aprendizaje de Allplan, sin embargo, también es una característica muy poderosa para la organización de la información de un proyecto que permite, por ejemplo, almacenar diferentes versiones (o fases de proyecto) de un edificio dentro de un mismo proyecto.

Pese a que la jerarquía proyecto -> archivos es la forma habitual de trabajo en Allplan, también se pueden generar archivos individuales de dibujo (con extensión NDW) que se manejan de forma análoga a los archivos DWG de AutoCAD, y nos permiten almacenar cualquier tipo de entidad (sea BIM o no). Esta forma de trabajo es utilizada para realización de pequeños dibujos que no guardan relación con un proyecto concreto.

Software modular

Módulos disponibles para una licencia Arquitectura Plus en Allplan 2015

Allplan es un software estructurado en diferentes módulos que contienen las herramientas necesarias para cada una de las tareas que el usuario vaya a realizar.

La disponibilidad de estos módulos estará sujeta a la licencia que hayamos adquirido (arquitectura, arquitectura plus, ingeniería, MDT...).

Y hasta aquí llega mi presentación de Allplan, un software muy extenso y potente que ciertamente supone un salto de calidad respecto al trabajo con los sistemas CAD más extendidos en la actualidad. ¿Te animas a probarlo?