¿Qué es un software BIM? / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

En muchas ocasiones escuchamos hablar de Allplan, ArchiCAD o Revit asociándolos a la palabra BIM, un término que suele malinterpretarse como sinónimo de software de modelado 3D.

BIM es una metodología (un proceso) común a todos los agentes (industria AEC) que intervienen en la vida útil de un edificio (desde su diseño hasta su explotación); por este motivo es difícil imaginar la existencia de un único software que de respuesta a las necesidades de todos los implicados en esta industria: arquitectos, ingenieros, constructores, gerentes, promotores, propietarios, etc.

Ante esta necesidad de coordinación entre disciplinas que plantea la metodología BIM, la organización buildingSMART (anteriormente conocida como International Alliance for Interoperability) promueve, desde 1994, la creación de un estándar abierto para el intercambio de información estructurada durante todo el ciclo de vida del edificio.

Estándares buildingSMART

La familia de estándares que buildingSMART plantea para la industria AEC está compuesta por:

  • Information Delivery Manual (IDM): Metodología para el desarrollo de un "manual de entrega de información" (IDM) para facilitar el flujo de información durante un proyecto. ISO 29481-1:2010 e ISO 29481-2:2012.
  • Industry Foundation Class (IFC): Formato de intercambio de información entre miembros del proyecto común a todo el software implicado en el proyecto. ISO 16739:2013.
  • BIM Collaboration Format (BCF): Formato para la comunicación de incidencias y problemas en modelos BIM. Repositorio oficial en GitHub.
  • International Framework for Dictionaries (IFD): Base para el desarrollo del "buildingSMART Data Dictionary" (bSDD) que permite la vinculación entre bases de datos de construcción y modelos BIM. ISO 12006-3:2007
  • Model View Definition (MVD): Especifica la metodología para el intercambio de datos, contenidos en archivos IFC, entre los diferentes programas y agentes AEC durante el ciclo de vida de la construcción. Official buildingSMART Model View definitions.

En definitiva, buildingSMART ha creado estándares para aportar (IDM), almacenar (IFC) y relacionar (IFD) datos de construcción con el fin de intercambiar y coordinar información entre agentes (MVD).

Por tanto, la catalogación de un software como herramienta BIM debería estar más relacionada con su adhesión a los estándares desarrollados por buildingSMART que con su funcionalidad (modelado, cálculo estructural, estimación de costes, planificación, etc.).

Certificación buildingSMART

Actualmente, el programa de certificación de buildingSMART únicamente contempla la Coordination View Certification 2.0 que busca la correcta exportación e importación de archivos IFC2x3. Una lista completa de software certificado puede consultarse en la web de buildingSMART.

Esta certificación contempla la coordinación entre las tres principales disciplinas implicadas en la fase de proyecto de un edificio (diseño arquitectónico, diseño de instalaciones y diseño estructural) de modo que cualquier software (independientemente de su funcionalidad) sea capaz de leer e interpretar (importar) toda la información contenida en el archivo IFC. Sin embargo, el software deberá tener capacidad para exportar únicamente los datos generados con dicha aplicación según su campo de acción (arquitectura, instalaciones o estructura).

Por ejemplo, un software de diseño arquitectónico como Allplan posee certificación CV2.0 en la importación (es capaz de leer todas las entidades contenidas en un fichero IFC) y certificación CV2.0-Arch para la exportación (únicamente genera archivos IFC con datos arquitectónicos del modelo).

Las futuras certificaciones IFC 4

La IFC2x3 Coordination View V2.0 ha supuesto un importante paso para el intercambio de información entre programas; sin embargo, esta certificación se basa en el formato IFC 2x3 (publicado en 2006) que ya ha quedado obsoleto por la presentación, a principios de 2013, de la nueva versión IFC 4.

La nueva certificación, actualmente en desarrollo, se ha dividido en dos para aumentar la especificidad y mejorar el soporte de intercambio de datos mediante IFC:

  • Reference View: orientado a flujos de trabajo basados en modelos referenciados, es decir, aquellos en los que la información fluye principalmente en un sentido. Las modificaciones del modelo BIM son ejecutadas por el autor original. Principalmente podemos hablar de detección de colisiones, mediciones y presupuesto, planificación de construcción y representaciones gráficas.
  • Design Transfer View: se orienta a la edición de elementos interconectados, es decir, aplicaciones que permiten la inserción, desplazamiento, eliminación o modificación de objetos y espacios del edificio. El flujo de información es bidireccional y los cambios en el modelo pueden venir de cualquier software por lo que éstos deben ser capaces de controlar los parámetros de diseño de cada uno de los objetos del modelo.

En pocas palabras

Como resumen y conclusión, me gustaría acabar citando un par de párrafos del artículo IFC – is it simply misunderstood? de Stefan Mordue:

[...] BIM is more than just ‘technology’, but perhaps it is the development in the transfer of digital information that is providing the impetus missing in previous construction industry initiatives, such as the responses to the Latham and Egan reports. To achieve BIM’s full potential we require a robust mechanism to exchange the ever increasing levels of digital data, regardless of what software package or BIM platform is used.

[...] Open BIM is more than just “IFC”, it is a commitment to open standards and engagement. It allows both small and large platform software vendor’s to participate and compete on system independent, “best of breed” solutions. Any vendor with similar strategies can participate, even competing products and so the attraction of Open BIM is that consultants can join workflow without giving up their BIM tool which they are familiar where they may have otherwise been essentially excluded from a project.