→ El seguro de responsabilidad civil es un tiro en la nuca para todos los arquitectos / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

Elena Sanz publicaba hace nueve meses en El Confidencial:

[..] Es decir, desde que termina una obra hasta que no han transcurrido diez años, "el arquitecto no puede dormir tranquilo. Todo se complica si tenemos en cuenta que hoy en día muchas promotoras y constructoras han quebrado y desaparecido, con lo que, en caso de reclamación, toda la responsabilidad recae sobre el arquitecto. Si la justicia no le da la razón, él debe asumir todo el coste", lamenta Almudena Gancedo, arquitecto de Valencia. "El culpable, a ojos de la justicia, es siempre el que tiene el seguro y es contra quien se va", añade Fernando Rodríguez.

[..] la falta total de ingresos de muchos arquitectos está provocando que algunos hayan decidido "no renovar las pólizas y cruzar los dedos para no recibir ninguna reclamación, mientras que otros se están viendo obligados a rebajar la prima y, por tanto, a contratar seguros que no cubren la totalidad de los trabajos realizados".

[..] Pero los tentáculos de esta responsabilidad van más allá, tal y como explica José Miguel Macanás, miembro de la Asociación de Arquitectos de Madrid (aA), organización que también ofrece a los profesionales un seguro de responsabilidad civil. "La responsabilidad de la promotora se extingue con su desaparición, pero la del arquitecto no. Ni siquiera se extingue en caso de fallecimiento del profesional, sino que esta la heredan sus familiares, que deben pagar escrupulosamente las primas anuales si no quieren tener problemas. En estos casos, una opción es aceptar la herencia a beneficio de inventario, de tal manera que el heredero está obligado a pagar las deudas y las demás cargas de la herencia, como por ejemplo, el pago de los seguros, sólo hasta donde alcanzan los bienes de la misma", explica.

Otro enlace más para los que piensan que los honorarios de los arquitectos están hinchados para poder comprarnos nuestros yates y coches de lujo.

Source: http://www.elconfidencial.com/vivienda/201...