Impresiones Foro BIM Sevilla 2014 / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

Ayer se celebró en la ETSIE el primer Foro BIM Sevilla, cuya organización estuvo a cargo del recientemente creado BIMLab Sevilla.

El foro se desarrolló en una única jornada, en horario de mañana y tarde, y consistió en una serie de ponencias a cargo de organismos públicos y privados, profesionales y personal docente de la Universidad de Sevilla.

Tuve la suerte de poder asistir a todas las ponencias y me gustaría compartir, de manera breve, unas pinceladas acerca de mi experiencia e impresiones sobre el evento. Vaya por delante mi agradecimiento a la organización por brindarnos la oportunidad a los profesionales de Sevilla de asistir a esta clase de eventos tan escasos en nuestra ciudad.

Interoperabilidad

Quizás una de las palabras más repetidas durante todo el día y que, a mi modo de ver, es la base fundamental (y razón del ser) del BIM: interoperabilidad y colaboración entre disciplinas para llevar a cabo con éxito nuestro proyecto.

En este sentido, resultó muy acertado comenzar el día con la ponencia de Sergio Muñoz, presidente de buildingSMART Spanish Chapter, en la que nos mostró el panorama actual de BIM en el mundo (dando un toque de atención a la administración y actores AEC españoles) y, sobretodo, poniendo especial énfasis en disociar la imagen que muchos tienen de BIM como una herramienta (BIM no es un software) y centrándose en BIM como metodología y proceso de trabajo.

De forma complementaria, a través de Manuel Bouzas, nos presentaron las guías uBIM que suponen un primer manual para profesionales que nos permitirá lanzarnos a la piscina del BIM con algo más que nuestro bañador y ganas de aprender. Desde aquí agradezco, a los más de 80 colaboradores que participaron en su redacción, el esfuerzo y dedicación por crear un documento útil para todos.

Formación

Tratándose de un evento impulsado desde la universidad, era lógico tratar el tema de la formación BIM de los alumnos antes de su inserción en el mundo laboral.

Gustavo Ferreiro presentó la iniciativa BIM Campus que llevan desarrollando en la Universidad de La Coruña desde el año 2010 y que produce bastante envidia (sana) a los que estamos por estas latitudes (aunque ya llevemos algunos años fuera de la universidad).

Pero la parte más importante del aspecto formativo fue el tema de las openBIM Skills y la certificación de estos conocimientos: es necesario crear un marco formativo o entidad certificadora de referencia para la evaluación de la formación que previsiblemente nos inundará en los próximos años. Evitemos los cursos/posgrados/masters de baja calidad.

Respecto a la Universidad de Sevilla me llevo dos impresiones: por una parte el absoluto inmovilismo y resistencia al cambio de la mayoría de profesores (especialmente sangrante en el caso de la ETSA) que se manifiesta en el hecho de que únicamente se estén interesando por las metodologías BIM los departamentos de expresión gráfica de ambas escuelas cuando debería ser un tema a tratar de forma global y transversal entre todos los departamentos (Construcción, Proyectos, Estructuras, Instalaciones...) y entre ambas escuelas (interoperabilidad). Por otro lado, me voy con cierta esperanza de que la reciente creación del BIMLab Sevilla suponga un punto de inflexión en la actitud del profesorado y su percepción del BIM como el futuro de la metodología de trabajo en la industria AEC.

La charla de Juan Carlos Pezza tuvo un carácter más práctico y realista matizando los diferentes aspectos que se deben buscar a la hora de formar los profesionales BIM así como algunas ideas sobre la transición CAD-BIM en los despachos profesionales.

Prototipos

Por último, destacar la presencia de un organismo público (la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía) exponiendo un desarrollo BIM real, a través de Total BIM Consulting, como es el caso de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Esperemos que no se trate de un caso aislado sino de la punta de lanza de la implantación BIM en la administración.

En definitiva, una jornada que supone un punto de partida para aquellos que empezamos a formarnos en el mundo BIM.