→ Los tres superhéroes de Chernóbyl / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

Esta semana se ha vuelto popular el vídeo Postcards from Pripyat, Chernobyl realizado por Danny Cooke a principios de año para ser publicado, el pasado 23 de Noviembre, en un episodio de 60 Minutes para CBS News:

Como ocurre la mayoría del tiempo en Internet, uno empieza a saltar de artículo en artículo hasta que, sin saber muy bien como, acaba leyendo verdaderas joyas como esta pieza de La pizarra de Yuri que Antonio Cantó (aka Yuri) publicó en Abril de 2010:

[...] Sobre Chernóbyl se han contado muchas mentiras. Y las han contado todos, desde las autoridades soviéticas de su tiempo hasta la industria nuclear occidental, pasando por los propagandistas de todos los signos y la colección de conspiranoicos habituales. Hay una de ellas que me molesta de modo particular, y es esa de que los liquidadores –el casi millón de personas que acudieron a encargarse del problema– eran una horda de pobres ignorantes llevados allí sin saber la clase de monstruo que tenían delante. Y me molesta porque constituye un desprecio a su heroísmo.

¿Necesitas leer el resto del artículo, verdad? No conocía la historia de los liquidadores y, sencillamente, me ha parecido un artículo estupendo para poner en perspectiva, si es que aún es necesario, la magnitud del desastre de Chernóbyl.

Source: http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/201...