→ Puntos a tener en cuenta para construir viviendas con ISO Containers / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

Interesante, y curioso, artículo de Vicente J. Serrador en el blog de Enrique Alario sobre la construcción de viviendas utilizando ISO Containers:

[...] Dentro del gran abanico de posibilidades que se abre a la hora de la prefabricación de viviendas, el empleo de los ISO Containers marítimos como sistema básico estructural para una solución modular eficiente, es hoy en día una realidad.

[...] En España según el CTE (Código Técnico de la Edificación), la altura mínima en una vivienda debe ser de 2,50m. Por ello, los únicos ISO Containers válidos para usar en la construcción de viviendas serán los llamados High Cube, que sobrepasan en 30 cm. a los del tipo Dry Van, que son los más extendidos. Estos ofrecen una altura minima interior de 2’70 m. lo que da un margen de 20 cm. para poder trabajar los suelos y falsos techos en el interior de cada módulo.

[...] Sí, se pueden construir viviendas con ISO containers, siempre y cuando en su transformación se cumplan los requisitos exigidos por normativa en el Código Técnico de la Edificación (C.T.E.).

[...] A la hora de acondicionar los módulos para construir viviendas con ISO containers hay que tener en cuenta una serie de premisas para que cuando se abran los huecos mediante el corte de la chapa metálica que los cierra, no se vea afectada la capacidad portante de los mismos.

Quizás sea hora de empezar a estudiar las dimensiones de estos contenedores y hacer una biblioteca de objetos BIM...

Source: http://www.enriquealario.com/construir-viv...