Nueva ordenanza de ruidos del Ayuntamiento de Sevilla / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

La Secretaría del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla informa, a través de su boletíon diario, de la entrada en vigor hoy, 21 de Noviembre de 2014, de la nueva Ordenanza contra la Contaminación acústica, Ruidos y Vibraciones del Ayuntamiento de Sevilla (BOP Sevilla 29/10/14):

La contaminación acústica ambiental ha venido siendo objeto de regulación por parte de la Unión Europea, el Estado y las Comunidades Autónomas, reservando a las Administraciones Locales determinadas atribuciones en la materia. La aprobación del Decreto 6/2012, de 17 de enero, Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, sirvió para coordinar el marco autonómico con la regulación estatal, unificando los criterios y exigencias a cumplir, para constituir un cuerpo legal homogéneo que se viene aplicando desde la entrada en vigor del mencionado reglamento autonómico.

En el caso de las Administraciones Locales, aquellos Ayuntamientos con ordenanza propia aprobada en fecha anterior al decreto autonómico, tenían pendiente la revisión de su reglamentación local para ajustarla al marco autonómico y estatal. Es por ello, que la Delegación de Medio Ambiente ha promovido esta nueva ordenanza para sustituir a la anterior, cuya última modificación correspondía a 2005.

Consecuentemente, esta nueva ordenanza local acústica viene tanto a regular la aplicación de las atribuciones que son objeto de regulación exclusiva municipal en protección acústica (como los comportamientos vecinales o la celebración de fiestas locales), como a materializar el control en materia acústica para actuaciones y actividades que se desarrollen en el término municipal. Sin duda, el control acústico de actividades es el que guarda mayor relación con nuestra actividad profesional.

Entre las novedades que podemos destacar de esta ordenanza referidas al control de actividades, se encuentran:

  • Revisión de los valores mínimos de presión sonora asignable a toda actividad.
  • Revisión de las condiciones de implantación de actividades con música, indicando las ubicaciones permitidas y las no permitidas.
  • Condiciones particulares para otras determinadas actividades con características específicas, como los establecimientos que no sean de hostelería y que contengan receptores de TV, exigencias para centros de educación infantil o regulación de veladores.
  • Revisión de los valores límite de inmisión en áreas exteriores y en recintos colindantes, y de aislamiento mínimo exigible a las actividades, ampliando en algunos casos, las situaciones de comprobación respecto al reglamento autonómico.
  • Regulación de los ensayos que se consideran obligatorios para el control acústico de actividades en sus procesos de tramitación.

Dejo a vuestra disposición el archivo PDF [1.7 MB] que ha preparado la Fundación Fidas con marcadores y notas aclaratorias: Ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones.