→ Rem Koolhaas cumple 70 años / by Javier Sánchez-Matamoros Pérez

Hoy cumple 70 años el arquitecto Rem Koolhaas, y en Plataforma Arquitectura le dedican un pequeño artículo con una visión global de su trabajo:

[...] A pesar de su ubicuidad actual, los comienzos de la oficina en 1975 fueron bastante modestos. La comisión del proyecto Euralille de alto perfil en 1989 fue un punto de inflexión, la empresa comenzó a alejarse de los proyectos a pequeña escala (como la Villa dall'Ava) a la gran escala de las obras que se les conoce hoy en día.

[...] A pesar de que se desenvolvió en el área, llamarlo sólo un arquitecto, no le haría justicia. De hecho, a menudo trabaja en el ámbito urbano y ha diseñado numerosos planes maestros de la ciudad, incluyendo un centro cívico en Bogotá y un distrito de arte en Hong Kong. También es ampliamente respetado como un teórico urbano - su manifiesto metropolitano "Delirious, New York", ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo una lectura obligada para los diseñadores jóvenes.

Siempre me pareció más interesante su faceta teórica que su obra ejectuada y, sobretodo, creo que libros como Delirious New York o las retrospectivas de sus obras, S, M, L, XL y Content, que incluyen una amalgama de textos tan potentes como "La Ciudad Genérica" y proyectos como La bibilioteca de Seattle o el edificio CCTV, son básicos para cualquier estudiante de arquitectura si desea entender la arquitectura y el urbanismo actuales.

Como bonus, y de forma bastante oportuna, Edgar González se hace eco de la publicación, por parte de Gustavo Gili, de una recopilación de textos de Koolhaas: Acerca de la ciudad.

Source: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/75...