Nuevo Allplan 2019

El pasado lunes se liberó la versión 2019 de Allplan. Si quires conocer las principales novedades, han creado una página en la que recopilan la evolución de Allplan desde 2015 a 2019.

Aunque todavía no he podido probar a fondo las novedades, os dejo con algunas funciones que me han llamado la atención en la versión Architecture 2019:

La nueva paleta "Planos" nos permite controlar de forma más visual la Estructura de Pisos de nuestro proyecto, permitiéndonos incluso gestionar tanto las tipologías de cubiertas como las nuevas superficies de referencia (superficies 3D definidas por el usuario a las que podremos referir la altura de los elementos constructivos).

Relacionado también con los planos del modelo BIM, la ventana de asignación de alturas a elementos constructivos se ha actualizado permitiendo ahora vincular la altura de los elementos a cualquiera de los planos de referencia definidos en el modelo; hasta ahora sólo podíamos vincular la altura a los planos de referencia asignados al archivo donde se ubicaba el elemento.

Tanto la paleta "Propiedades" como la paleta "Objetos" añaden más funcionalidades: la primera permite ahora controlar ciertos parámetros gráficos y atributos de elementos constructivos (lo cual nos ahorrará bastantes clics a la hora de editar elementos del modelo), mientras que la segunda paleta mejora la visualización de los objetos, permitiendo controlar mejor los criterios de ordenación (atributos, grupos, tipo...) e incluso arrastrar objetos entre archivos de dibujo.

Allplan_2019_03_Paletas.png

Nuevo modelador de escaleras que se sitúa como paleta acoplable (similar a los SmartParts de puertas y ventanas) y que facilita bastante la definición de escaleras (algo que hacía mucha falta); se mantienen las herramientas clásicas de creación de escaleras y seguimos sin poder vincular la altura de las escaleras a los plano de referencia.

Nueva herramienta "Retícula de ejes", que ahora aparece como paleta acoplable, y que nos permite controlar de forma dinámica (incluyendo previsualización y pinzamientos en las ventanas gráficas) la creación de rejillas tridimensionales.

Otras mejoras de la nueva versión, y que todavía no he podido revisar en profundidad son:

  • Mejoras en la creación de vistas dinámias: filtros de objetos, etiquetado y acotación.
  • Mejoras en la exportación/importación de IFC: versión 4 y asignación de atributos.
  • Mejoras en el modelador 3D: operaciones booleanas con múltiples objetos y control de superficies complejas (barrido/loft).
  • Mejoras en la interfaz: ventanas redimensionables, comportamiento del cursor, previsualización de elementos constructivos, gestión de layers (nombres y orden).

→ OnSite Podcast #63: Arquitectura Sostenible con Igma Pacheco-Rivas

Enrique Alario publica el episodio 63 de OnSite Podcast:

En el programa tratamos muchos temas relacionados con la construcción sostenible como:

  • Cómo definir arquitectura sostenible.
  • Aspectos que cuida la arquitectura sostenible.
  • Condicionantes de la arquitectura sostenible a la creatividad de la arquitectura.
  • Ventajas que aporta una edificación sostenible.
  • Ejemplos de soluciones sostenibles (pozos csnadienses, techos verdes, muro trombe, construcción con materiales orgánicos como la paja…)
  • Especialización profesionales ¿dónde formarse? Costes de construcción sostenible.
  • Durabilidad de los materiales vivos?
  • Justificación de normativa por parte de materiales naturales

El podcast de referencia sobre construcción en español nos ofrece una hora de información muy interesante sobre técnicas, materiales, formación y, sobre todo, concienciación para plantearnos la sostenibilidad de nuestros proyectos.

→ IFC and Open Standards

Rui Gavina publica en RTC News una entrevista a David Delgado Vendrell:

As our final Interview before the conference next week, we decided to interview a person that is always trying to open people’s minds to solutions and make them really think. David Delgado Vendrell is an architect and BIM Consultant by trade, but is also a strong advocate of OpenBIM and IFC. He likes to push the boundaries both technically and mentally with his session at this year’s BILT Europe focusing on interoperability and collaboration in ARCHICAD.

Una entrevista de la que podemos extraer información sobre la visión que tiene David acerca del uso de estándares abiertos para la interoperabilidad BIM.

Además, si el próximo jueves 11 de octubre estás en Ljubljana (Eslovenia) podrás asistir a la ponencia "Multidisciplinary Data Exchange with ArchiCAD" que dará David en el marco del evento BILT EUR 2018.

Si te has quedado con ganas de más, te invito a escuchar el episodio #012 de BIM podcast en el que entrevistamos a David Delgado Vendrell y charlamos un buen rato sobre IFC y openBIM.

→ BIMrras Podcast 021: BIMwars II - Programación BIM

Los compañeros de BIMrras publican su episodio 021:

Después de la I parte de nuestras guerras BIM, llega el segundo asalto. Poniendo toda la carne en el asador para seguir comparando los tres modeladores principales del mercado para proyectos de arquitectura: Revit, Allplan y ArchiCAD.

Esta vez, poniendo el foco en sus objetos paramétricos (vale, tendremos que aceptar las familias de Revit como paramétrico (disclaimer: no todos los miembros de bimrras aprueban esta broma 😉 )), las herramientas de programación visual, y ya para los mayores, para gente a la que le gustan los desafíos, las APIs de programación de cada uno de ellos. Así que al lío

Un poco de humor para tratar un tema, el de la programación sobre plataformas de modelado BIM, que puede puede decantar significativamente la balanza a la hora de optar por una u otra solución comercial.

→ ¿Por qué se necesita un revisor de Modelos BIM?

Andrew López escribe en buildingSMART Spanish Chapter:

BIM nos da la oportunidad de pre-construir nuestro proyecto y por tanto comprobar que todo encaja y que responde a los requisitos. Aunque con plataformas BIM, modelamos y no dibujamos, todavía hay problemas de coordinación debido a que ahora incluimos más información y definición que en proyectos tradicionales. A los colaboradores se les pide modelos que han de encajar en proyecto, pero desgraciadamente, el trabajo en BIM en distintas disciplinas no es holístico y da lugar a problemas de coordinación y / o colisiones cuando combinamos o federamos estos modelos en el proyecto.

Un artículo del que destaco tres ideas básicas:

  1. Es necesario utilizar estándares abiertos (como IFC) que garanticen un lenguaje universal a la hora de estructurar la información de los modelos.
  2. La federación de modelos como respuesta a la complejidad actual en el desarrollo de proyectos (equipos multidisciplinares) y a la imposibilidad técnica de desarrollar un software definitivo de modelado.
  3. La verificación de modelos, entendida como el chequeo de clasificaciones, metadatos e interferencias, se antoja básica para garantizar la coherencia e integridad de los modelos BIM.