→ IFC en español

buildingSMART Spanish Chapter publica en su web:

IFC está publicado como Norma Española UNE-EN ISO 16739:2016. Sin embargo, en la norma no está incluida una traducción al español de las entidades, atributos y propiedades.

Desde buildingSMART Spain se está llevando a cabo dicha traducción por fases.

En la primera fase, se han traducido los 2.000 elementos más habituales, clasificados en Classes, Types y Psets.

Un proyecto en el que he tenido la oportunidad de participar realizando algunas de las traducciones, y cuyo objetivo global ha sido la traducción al español de diferentes elementos definidos en el estándar IFC 4, buscando eliminar la barrera del idioma para aquellos que no estén cómodos con una documentación técnica en inglés.

No se trata de traducir las clases o atributos (rompenríamos la estandarización e interoperabilidad del formato) sino de facilitar una traducción de términos que permita interpretar más fácilmente los conceptos a los que se refieren las diferentes entidades que componen el estándar.

El trabajo se presenta a modo de hojas de cálculo incrustadas (divididas según Classes, Types y Psets) en las que se suceden filas que contienen el nombre del elemento (con enlace a la documentación oficial), su traducción al español y la traducción de la Entity definition.

Espero que podamos continuar ampliando este trabajo y hacer que la documentación de IFC mejore y sea más accesible a todos.

→ BIM podcast #018 Javier León y modelos BIM en obra

BIM podcast publica su episodio #018:

En este decimoctavo episodio nos acompaña Javier León, Arquitecto Técnico, para hablarnos de su experiencia con modelos BIM orientados a la obra (costes, planificación, replanteos, etc.).

Un episodio en el que, con un tono bastante distendido, hablamos sobre usos de los modelos BIM más allá de la fase de proyecto.

→ Webinars Allplan España

Allplan España publica su canal de YouTube una colección muy interesante de webinars, realizados con la versión 2019 del programa, que cubren temas de interés para todos los usuarios de la plataforma:

Se agradece este esfuerzo por presentar las bondades de este fantástico software de modelado CAD/BIM que, por desgracia, no es tan conocido en nuestro país.

→ Inscripción EUBIM 2019

Los organizadores del Congreso EUBIM anuncian en su perfil de Twitter:

Iniciado el proceso de inscripción temprana a precio reducido para el próximo #EUMBIM2019 8º Encuentro de Usuarios y Congreso BIM - Just do #BIM (23, 24 y 25 mayo Valencia)

Las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace, siendo posible realizar inscripción a precio reducido (225€) hasta el 11 de marzo de 2019.

Podéis consultar el programa en la web oficial.

Yo me he inscrito ya, ¡este año no me pierdo el evento BIM de referencia en España!

→ 6º Informe del Observatorio esBIM de Licitaciones

El Subgrupo 3.1 de la Comisión esBIM publica el "6º Informe del Observatorio de Licitaciones BIM":

El Observatorio es.BIM se creó en Mayo del 2017 con el objetivo de analizar la inclusión de requisitos BIM en los pliegos de licitaciones públicas, tanto a nivel cuan-titativo como cualitativo. Éste es el sexto informe que el Observatorio ha publicado y recoge los resultados analizados de un total de 313 licitaciones públicas con algún requisito BIM publicadas durante los años 2017 y 2018.

En esta nueva edición del informe se ha modificado el diseño utilizado en anteriores informes y se ha reducido sustancialmente el número de páginas, lo cual agradezco, condensando la información y dejándo únicamente una página con el texto resumen y un par de ellas repletas de gráficos.

Algunos datos que me parecen interesantes:

  • 654,7 millones de euros invertidos en 313 licitaciones publicadas en el periodo 2017-201.
  • La administración autonómica es la mayor dinamizadora pidiendo el uso de BIM en sus licitaciones, destacando Cataluña en número de licitaciones tanto en edificación como infraestructuras.
  • Visualización, documentación y coordinación 3D son los usos BIM más requeridos, en entregables lo son el modelo nativo e IFC.

El informe completo está disponible en la sección de Descargas de esBIM.